. Un informante del FBI ha sido acusado de mentir a su controlador sobre los vínculos entre el presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una compañía de energía ucraniana.

Alexander Smirnov dijo falsamente a agentes del FBI en junio de 2020 que ejecutivos asociados con la empresa de energía ucraniana Burisma pagaron a Hunter y Joe Biden 5 millones de dólares a cada uno en 2015 o 2016, dijeron los fiscales el jueves.

Smirnov dijo al FBI que un ejecutivo de Burisma había afirmado haber contratado a Hunter Biden para "protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas", dijeron los .

Lee también:

Las acusaciones se convirtieron en un punto álgido en el Congreso el verano pasado, cuando los republicanos exigieron al FBI que publicara el formulario no redactado que documentaba las acusaciones mientras seguían investigando a Biden y a su familia. En aquel momento reconocieron que no estaba claro si las acusaciones eran ciertas.

Los fiscales dicen que aunque Smirnov afirmó haber tenido contacto con ejecutivos de Burisma cerca del final de la administración de Barack Obama, en la que Biden era vicepresidente, en realidad tuvo lugar después de que Obama y Biden hubieran dejado el cargo, cuando Biden no habría tenido capacidad para influir en la política estadounidense.

"En resumen, el acusado transformó sus contactos comerciales rutinarios y no extraordinarios con Birmania en 2017 y más tarde en acusaciones de soborno contra el Funcionario Público 1, el presunto candidato de uno de los dos principales partidos políticos a la Presidencia, después de expresar prejuicios contra el Funcionario Público 1 y su candidatura", dice la acusación.

Smirnov repitió algunas de las afirmaciones falsas cuando fue entrevistado por agentes del FBI en septiembre de 2023, modificó otras y "promovió una nueva narrativa falsa después de decir que se reunió con funcionarios rusos", dijeron los fiscales.

Lee también:

Smirnov, de 43 años, fue acusado de hacer una declaración falsa y crear un registro falso y ficticio. En los registros judiciales no figuraba de inmediato ningún abogado a su nombre. Se esperaba que compareciera por primera vez ante el tribunal de Las Vegas, donde fue detenido el miércoles tras llegar del extranjero, según la fiscalía. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 25 años de prisión.

Los cargos fueron presentados por el abogado especial del Departamento de Justicia, David Wiess, que ha acusado por separado a Hunter Biden de infracciones fiscales y de posesión de armas de fuego.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses