Buffalo, NY.- El joven que mató a 10 personas en un ataque racista en un supermercado de Buffalo fue acusado de delitos federales de odio, según una denuncia penal presentada el miércoles.
Payton Gendron
ya se había enfrentado a una cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional si era declarado culpable de cargos estatales previamente presentados en el ataque del 14 de mayo que también dejó a tres sobrevivientes, uno afroamericanos, dos blancos, con heridas de bala.
El fiscal general de EU, Merrick Garland, estuvo en Buffalo el miércoles para visitar a las familias de 10 personas afroestadounidense que murieron en el ataque racista de un hombre armado blanco en un supermercado.
La cosmovisión radical y racista de Gendron y su extensa preparación para el ataque se exponen en documentos que aparentemente escribió y publicó en línea poco antes del ataque.
Los documentos adoptan una teoría de conspiración sin fundamento sobre un complot para disminuir el poder de los estadounidenses blancos y "reemplazarlos" con personas afroestadounidenses, a través de la inmigración y otros medios.
Las publicaciones detallan meses de reconocimiento, investigación demográfica y práctica de tiro para un baño de sangre destinado a asustar a todos los que no son blancos y cristianos para que abandonen el país.
Gendron condujo más de 320 kilómetros desde su casa en una ciudad cerca de la frontera entre Nueva York y Pennsylvania hasta una parte predominantemente negra de Buffalo.
Ahí, dicen las autoridades, acribilló a compradores y trabajadores con un rifle estilo AR-15, usando un chaleco antibalas para protegerse y transmitiendo en vivo la carnicería desde una cámara montada en un casco.
El joven de 18 años se entregó a la policía cuando salía del supermercado.
Se ha declarado inocente de un cargo de terrorismo doméstico estatal, incluido el terrorismo doméstico motivado por el odio y el asesinato.
Según los documentos en línea atribuidos a Gendron, había explorado el supermercado en marzo, dibujando mapas e incluso contando la cantidad de personas negras que vio allí.
Las autoridades federales habían dicho que estaban considerando cargos por delitos de odio en los asesinatos, lo que agravó el número constante de violencia armada en los Estados Unidos.
Diez días después del ataque en Buffalo , otro joven de 18 años abrió fuego con un rifle semiautomático en una escuela primaria de Uvalde, Texas, matando a 19 niños y dos maestros.
Después, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó 10 proyectos de ley relacionados con la seguridad pública , incluido uno que prohibía a los neoyorquinos menores de 21 años comprar rifles semiautomáticos y otro que revisaba la ley de "bandera roja" del estado, que permite a los tribunales retirar temporalmente armas de personas que podrían ser una amenaza para ellos mismos o para otros.
El Senado de Estados Unidos siguió el 12 de junio con un acuerdo bipartidista sobre restricciones federales de armas más modestas y esfuerzos intensificados para mejorar la seguridad escolar y los programas de salud mental.
Lee también:
Cancelan el primer vuelo de Reino Unido a Ruanda con solicitantes de asilo
agv