Un policía de Ohio fue acusado el martes de asesinato y otros cargos por el tiroteo de Ta'Kiya Young, una joven afroestadounidense embarazada de 21 años que fue asesinada después de ser acusada de robar en una tienda en agosto del año pasado.
Young era sospechosa de robar botellas de alcohol cuando el oficial de policía de Blendon Township, Connor Grubb, y un compañero se acercaron a su auto. El otro oficial le ordenó que saliera. En cambio, ella se dirigió hacia Grubb, quien le disparó una sola bala a través del parabrisas hacia su pecho.
Un gran jurado del condado de Franklin acusó a Grubb de cargos de asesinato, homicidio involuntario y agresión criminal.
Brian Steel, vicepresidente ejecutivo del sindicato que representa a la policía de Blendon Township, calificó la acusación de profundamente decepcionante. “Como todos los agentes de la ley, el oficial Grubb tuvo que tomar una decisión en una fracción de segundo, una realidad demasiado familiar para quienes protegen a nuestras comunidades”, dijo en un comunicado.
La abuela de Young, Nadine Young, dijo que el oficial nunca debería haber sacado su arma cuando la confrontó por primera vez.
“Nos quitó mucho”, dijo el martes. “No es justo. No la tenemos a ella ni al bebé”.
Lee también Asesinan con ballesta a esposa y dos hijas de locutor de la BBC; policía británica captura al sospechoso
El último año ha sido difícil para la familia, incluidos los dos hijos pequeños de su nieta, dijo. “Ha sido una agonía, ha sido como un torbellino de dolor y sufrimiento”, declaró.
Los familiares pidieron que se presentaran cargos contra el agente después del tiroteo del 24 de agosto. Después de ver las imágenes de la cámara corporal que muestran al agente disparando el arma, la familia calificó sus acciones como un "grave abuso de poder y autoridad", especialmente teniendo en cuenta que Young había sido acusada de un delito relativamente menor.
En el video, un agente en la ventanilla del lado del conductor le dice a Young que la han acusado de robar en una tienda y le ordena que salga del auto. Young protesta, ambos agentes la insultan y le gritan que salga, y se puede escuchar a Young preguntándoles: "¿Me van a disparar?".
Segundos después, ella gira el volante hacia la derecha, el auto avanza lentamente y Grubb dispara su arma. Momentos después, cuando el auto se detiene contra el edificio, rompen la ventana del lado del conductor. La policía dijo que intentaron salvarle la vida, pero resultó herida de muerte.
Sean Walton, el abogado de la familia, dijo que la ley es clara sobre cuándo un oficial puede usar fuerza letal.
“En ningún caso un ladrón contribuye a que un policía lo mate”, afirmó. “Ella no tiene ninguna responsabilidad”.
El encuentro entre la policía y Young se produjo entre una preocupante serie de tiroteos fatales contra adultos y niños negros por parte de agentes de Ohio, y siguió a varios episodios de brutalidad policial contra personas negras en todo el país durante los últimos años.
Los cargos se presentaron después de que los fiscales presentaran pruebas al gran jurado durante dos días. Los grandes jurados no consideran la culpabilidad, sino que analizan si alguien debe ser juzgado en un caso penal.
El jefe de policía del municipio de Blendon, John Belford, dijo que el departamento ha iniciado una revisión disciplinaria ahora que Grubb ha sido acusado.
“Nadie en Blendon Township ha emitido un juicio sobre si el oficial Grubb actuó dentro de la ley”, dijo el jefe de policía en un comunicado. “Sin embargo, dado que las personas que han sido acusadas no pueden poseer legalmente un arma de fuego, la acusación en su contra no nos deja otra opción que iniciar el proceso disciplinario”.
kicp/mcc