Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
La noticia del rescate de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, en Colombia, se vio empañada en las últimas horas por las acusaciones, por parte de la familia de la madre de los menores, de que el padre de éstos sería un maltratador que intentó abusar de una de las niñas. Manuel Miller Ranoque, quien por 30 días participó en la búsqueda de los pequeños, lo desmintió en declaraciones a El Tiempo.
Las declaraciones de los familiares de los niños a los medios dejan claro que no hay una buena relación entre la familia de Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños, y Ranoque, padre biológico del niño y la bebé que cumplió un año mientras estaba perdida en la selva, y padrastro de las dos niñas mayores.
No solo eso. La familia de Magdalena, quien falleció cuatro días después del accidente de la avioneta en la que viajaba con los niños y que se estrelló en la selva, afirma que Ranoque maltrataba a su mujer e intentó abusar de una de sus hijastras y que por ello se interpuso una demanda.
En entrevista con El Tiempo, Ranoque aseguró que las denuncias responden a temas económicos y dijo que la familia Mucuty quiere quitarle a los niños para obtener beneficios económicos a través de ellos.
Lee también "Tengo hambre" y "mi mamá se murió": las primeras palabras de los niños rescatados en Colombia
“Ellos quieren llevarse a los niños para, por medio de los niños, estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, resaltó, refiriéndose a la familia Mucutuy.
Ranoque aseguró que desde hace seis años vivía con los niños y con Magdalena. “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (...) esto es una pelea económica de familias”.
Respecto a la violencia intrafamiliar de la que es señalado, dijo que en su casa había, como en todas, “problemas de hogares, los problemas familiares. Eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena. “Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.
Frente al supuesto abuso, dijo que la niña implicada, según él, ya dijo que era falso. “Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque.
Lee también Madre de niños perdidos en la selva de Colombia estuvo cuatro días viva
Según el padre, quien fue uno de los rostros más visibles durante la búsqueda de los pequeños, las denuncias de abuso sexual en contra de una de las niñas no tienen validez y ya han sido desmentidas por la propia menor. “La misma niña ya aclaró que yo no tengo nada que ver porque yo la respeto”, enfatizó.
Interrogada sobre el tema, Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que "en este momento todas las denuncias y los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la defensora de familia asignada por el ICBF desde la Dirección Regional en Bogotá y guarda estricta reserva".
sobre un aparente conflicto por la custodia de los niños, Velásquez dijo: "Dos días después del rescate es imposible tomar esa determinación. Se puede especular mucho, pero es importante hacer un llamado a la privacidad en lo que será este proceso de restablecimiento de derechos. Es la defensora de familia quien debe tomar la decisión. Aquí juegan muchos factores: la pertenencia étnica, la relación familiar, las redes de apoyo y vinculares. Todo eso se interesa bajo un el principio del interés superior del niño y el principio de protección integral. Es importante no dar rumores", agregó.
De otro lado, Ranoque aseguró que si “luchó” en la selva para encontrar a los menores también lo hará para protegerlos ahora que están sanos y salvos recuperándose en el Hospital Militar de Bogotá.
“Entiendan una cosa: Padre es padre y está siempre con sus hijos. El día que mis hijos no comen ese día yo estoy triste. Otras personas no van a sentir esto que siento yo”, finalizó Ranoque.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Lee también Lesly, la "guerrera" de 13 años que salvó a sus hermanitos en la selva y hoy es heroína en Colombia
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asf