Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Luigi Mangione, sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthCare, Brian Thompson, fue acusado este lunes de cinco cargos.
Mangione, de 26 años, compareció en el juzgado del condado de Blair en Hollidaysburg, Pennsylvania, tras ser detenido en la mañana en un McDonald’s en Altoona, mientras comía.
Lee también Hallan presuntas pertenencias del asesino de Brian Thompson; objetos serán analizados
Se le acusa de un delito grave de falsificación, un delito grave de portar un arma de fuego sin licencia, un delito menor de manipulación de registros o identificación, un delito menor de posesión de instrumentos de un delito y un delito menor de identificación falsa a las autoridades policiales, según la denuncia penal. La investigación sigue abierta y esperan que desde Nueva York, donde ocurrió el crimen, a Mangione se le acuse de “homicidio” en las próximas horas.
En la denuncia, la policía señaló que “inmediatamente” reconocieron Mangione de fotos distribuidas en la búsqueda del presunto asesino de Thompson, ocurrido el miércoles en Manhattan, en las primeras horas de la mañana.
El juez leyó en voz alta a Mangione toda la denuncia penal después de que el sospechoso dijera que nadie se la había leído antes de ese momento.
Mangione se defendió verbalmente ante el tribunal de dos afirmaciones de los fiscales: la primera, que Mangione llevaba ocho mil dólares en efectivo, lo que apuntaba a que intentaba eludir a las autoridades.
La otra alegación era que el hecho de que llevara una bolsa de Faraday, que bloquea la señal de los móviles, lo que aparentemente demostraba su sofisticación delictiva.
Al primer señalamiento, Mangione respondió que no sabía de dónde procedía el dinero que llevaba encima, y dijo que tal vez se lo habían “sembrado”. Sobre la segunda, dijo que la bolsa era impermeable y que no conocía la sofisticación delictiva.
El juez ordenó que Mangione permanezca detenido, sin derecho a fianza. No hubo declaratoria de culpabilidad o inocencia.
Su próxima comparecencia ante el tribunal será el 23 de diciembre en Pennsylvania, a la espera de una orden de detención de Nueva York, donde ocurrió el crimen.
Lee también TikTok pide a Corte de Apelaciones frenar posible veto en EU; solicita esperar revisión de Corte Suprema
La policía difundió una foto de Mangione en su celda.
Después de que se revelaran los cargos a los que se enfrenta Mangione en Pennsylvania, el gobernador Josh Shapiro dijo que se está a la espera de que “Nueva York presente cargos muy pronto”.
Shapiro agradeció a una persona, que no identificó, pero fue quien reconoció al sospechoso. “Quiero empezar dando las gracias a nuestro compañero residente en Pennsylvania que hoy ha actuado como un héroe. Un residente vio algo esta mañana en McDonald’s y dijo algo".
El gobernador explicó que Mangione viajó entre Philadelphia y Pittsburgh, haciendo paradas intermedias, incluida la de Altoona, donde fue detenido el lunes. Shapiro aprovechó para condenar los comentarios en Internet que celebraban el asesinato de Thompson. “En Estados Unidos no matamos a gente a sangre fría para resolver diferencias políticas o expresar un punto de vista", dijo Shapiro.
“Entiendo que la gente tenga una frustración real con nuestro sistema de salud, y he trabajado para abordar eso a lo largo de mi carrera. Pero no tolero, ni debería tolerarlo nadie, que un hombre, utilizando una pistola fantasma ilegal, asesine a alguien porque cree que su opinión es lo más importante”. Shapiro subrayó que Mangione "no es un héroe. El verdadero héroe es la persona que llamó al 911 en el McDonalds esta mañana".
Tras su comparecencia, Mangione fue trasladado a la Penitenciaría Estatal de Huntingdon, Pennsylvania.
aov/mgm