Caracas.— La fiscalía de Venezuela abrió el lunes una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta “instigación a la insurrección”, al tiempo que Estados Unidos demandó el fin de la represión del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de las dudas acerca de los resultados de las elecciones del 28 de julio que le dieron la victoria.

La investigación de la fiscalía se produce luego de que Machado y González exhortaran en un comunicado a los militares a ponerse “del lado del pueblo” entre denuncias de fraude en las presidenciales.

La pesquisa es por “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”. Se les señala, entre otros delitos, de “usurpación de funciones” e “instigación a la insurrección”.

En su comunicado, la líder opositora y el candidato presidencial opositor, que firma la misiva como “presidente electo”, llamaron a los militares y policías a rechazar lo que llaman “golpe de Estado” de Maduro al proclamarse ganador de las elecciones.

Según las actas en poder de la oposición, González ganó los comicios con 67% de los votos.

Este mismo lunes, la autoridad electoral venezolana entregó a la Corte Suprema las actas de los comicios que dan el triunfo a Maduro, quien pidió al máximo tribunal “certificar” el proceso tras denuncias de fraude de la oposición. Sin embargo, opositores, grupos como el Centro Carter y gobiernos de distintos países han expresado sus dudas respecto de esta verificación, debido a la cercanía del Supremo con Maduro.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que el gobierno de este país da por válidas las actas difundidas por la oposición que muestran que González fue el ganador de las elecciones. Aunque la administración de Joe Biden no ha reconocido a González como presidente electo, sí considera que de acuerdo con las actas mostradas por la oposición, ganó los comicios.

En ese sentido, la fuente señaló a este diario que ven con buenos ojos el diálogo iniciado por los gobiernos de México, Brasil y Colombia, abogando para que Maduro transparente los resultados. Señaló que EU reconoce y respeta estos esfuerzos.

Al mismo tiempo, denunció la represión emprendida por el gobierno de Maduro contra la oposición, los testigos de las elecciones y la prensa.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que se trabaja con esos tres países para “encontrar un camino a seguir”.

De acuerdo con Foro Penal, una ONG, mil 10 personas han sido detenidas en el marco de las protestas contra Maduro. De ese total, 91 son adolescentes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses