Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Un juzgado guatemalteco abrió proceso a 29 personas, entre ellas 20 guardias penitenciarios, por el ingreso ilegal de menores a cárceles para que pandilleros presos las abusaran sexualmente, informó este viernes la fiscalía.
Los demás procesados son un oficial de la Policía y ocho hombres vinculados a la pandilla Barrio 18, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, María José Mansilla.
Los fiscales documentaron "el ingreso de menores entre 12 y 16 años a cárceles, en las cuales fueron abusadas sexualmente y reclutadas con el fin de integrarlas a la pandilla del Barrio 18 y sus diferentes clicas" (células), agregó.
Lee también: Fiscalía de Guatemala allana sede de Save the Children por supuesto abuso de niños
Las pandillas reclutaban a las jóvenes a través de "las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, redes humanas y centros de estudios, entre otros", indicó.
Luego las instruían para cometer delitos como nuevas integrantes de la pandilla y las preparaban para visitar cárceles, donde abusadas sexualmente por pandilleros presos, según la fiscalía.
La portavoz explicó que los guardias penitenciarios serán juzgados por el delito de incumplimiento de deberes y el policía por violación con circunstancias agravantes.
Los otros ocho inculpados enfrentan cargos "por delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y explotación sexual, lavado de dinero u otros activos", entre otros, dijo Mansilla.
Lee también: Alicia Bárcena acuerda con canciller de Guatemala acciones sobre migración
Las autoridades han reconocido que los líderes de las pandillas presos planifican extorsiones desde las prisiones y ordenan asesinatos.
Guatemala enfrenta una violencia criminal que dejó 4 mil 361 homicidios en 2023, la mitad vinculados con pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que se disputan ferozmente el control de territorios para exigir pago de extorsiones a transportistas y comerciantes. Quienes se niegan a pagar, son asesinados, según las autoridades.
sp/apr