Más Información
Más de 3 mil personas se encuentran en Paseo de la Reforma para concierto de Polymarchs; elementos de seguridad resguardan la zona
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
LOS ÁNGELES.- Seis hombres han sido acusados en Estados Unidos de intentar contrabandear armas de asalto y cientos de miles de municiones, incluyendo balas antiblindaje calibre .50, para uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México, informaron las autoridades el lunes.
El supuesto líder de la operación, Marco Antonio Santillán Valencia , de 51 años, originario de Whittier, California, fue arrestado la semana pasada junto con otros tres hombres, mientras que un quinto se encuentra detenido en Carolina del Norte por otros cargos. Se cree que el sexto implicado está en México, informó la fiscalía federal.
Los hombres están acusados de asociación delictuosa para violar las leyes federales de exportación al contrabandear armas hacia México para el Cártel Jalisco Nueva Generación . Varios otros enfrentan otros cargos por contrabando o lavado de dinero.
Los hombres utilizaron dinero producto del narcotráfico para adquirir varias armas de venta legal en Oregon y Nevada, así como municiones en varios estados, y en ocasiones ordenaron el envío de cajas de municiones a una “ubicación de almacenamiento” en Nevada, según el comunicado de la fiscalía federal.
La operación comenzó en marzo de 2020 y duró alrededor de un año, durante el cual se enviaron algunos de los artículos a México y las autoridades incautaron otros, incluyendo fusiles de asalto y varios cientos de miles de municiones, entre los que había alrededor de 10 mil balas incendiarias antiblindaje calibre .50 que fueron adquiridas en Arizona, señalaron las autoridades.
También se confiscaron partes de fusiles de asalto y equipos para la fabricación de miniguns, una ametralladora de seis cañones capaz de disparar hasta 6 mil balas por minuto, señalaron las autoridades.
“Este caso se refiere a un plan para abastecer de un arsenal de grado militar a una importante organización del narcotráfico que comete indescriptibles actos de violencia en México para cumplir con su objetivo de inundar a Estados Unidos con peligrosos y letales narcóticos”, dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkinson en un comunicado.
Un jurado investigador acusó formalmente a los seis hombres en Los Ángeles el mes pasado. Santillán y otros dos hombres del sur de California se declararon inocentes el 19 de enero en Los Ángeles. El hijo de Santillán, Marco Santillán Jr., de 29 años, residente de Pahrump, Nevada, será instruido de cargos el 2 de febrero.
Se desconoce de momento si cuenta con un abogado que hable a su nombre.
rcr