WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un principio de acuerdo sobre legislación para incrementar la capacidad de deuda del país y evitar un impago.
Los negociadores se apresuraron ahora a completar el texto de la propuesta de ley. McCarthy dijo que la Cámara de Representantes votaría el proyecto el miércoles, lo que daría tiempo al Senado a revisarla antes del plazo límite del 5 de junio para evitar que el gobierno entre en suspensión de pagos.
Aunque se desconocían muchos detalles, los dos bandos podrían mencionar algunas victorias. Pero algunos conservadores expresaron sus reservas porque el texto no recortó lo suficiente el déficit de cara al futuro, mientras que a los demócratas les preocupan los cambios propuestos a los requisitos de empleo en programas de ayuda como los cupones de comida.
A continuación, un vistazo a lo que incluye el acuerdo y lo que no, según lo que se conoce por ahora:
Lee también: Está "cerca" el acuerdo para subir el techo de deuda en EU, asegura McCarthy
El acuerdo mantendría el gasto al margen de defensa aproximadamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría un 1% al año siguiente, además de proporcionar un incremento del límite de deuda dos años una vez pasadas las elecciones presidenciales de 2024, según una persona familiarizada con el acuerdo que ofrece detalles bajo condición de anonimato.
El acuerdo cubrirá por completo la atención médica a veteranos en los niveles incluidos en el borrador de presupuesto de Binde para 2024, incluido un fondo expuesto para veteranos a sustancias tóxicas o riesgos ambientales. Binde pedía en su plan de gasto 20 mil 300 millones de dólares para el fondo asociado a la exposición a productos tóxicos.
Lee también: Biden se muestra optimista ante la posibilidad de un acuerdo sobre el techo de deuda
Los republicanos propusieron aumentar los requisitos laborales para adultos sanos sin personas a su carga en algunos programas de ayudas. Afirmaron que eso llevaría a más gente a la fuerza de trabajo, que a su vez pagaría impuestos y ayudaría a reforzar programas de ayudas como la Seguridad Social y Medicare.
Los demócratas han rechazado de plano esos cambios y afirman que harían que menos gente pueda permitirse la comida o la atención médica, sin aumentar en realidad el número de trabajadores.
Los congresistas republicanos habían aprobado una ley que soportaría los requisitos de empleo para algunos receptores de Medicaid, pero eso finalmente fue eliminado del acuerdo.
Sin embargo, el texto sí ampliará los requisitos laborales para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP, antes conocidos como cupones de comida. El acuerdo ampliaría la edad del requisito laboral actual de los 49 a los 54 años, algo similar a la propuesta republicana, aunque esos cambios expirarían en 2030. Y la Casa Blanca dijo que al mismo tiempo, reduciría el número de personas vulnerables de todas las edades sujetas a esos requisitos.
Lee también: "No habrá default" de Estados Unidos, asegura Biden sobre deuda
El acuerdo implementa cambios de la Ley nacional de política que designarán “una única agencia ambiental” para hacer evaluaciones ambientales, con la esperanza de agilizar el proceso.
Los republicanos querían revocar los esfuerzos de Binde de perdonar entre 10 mil y 20 mil dólares en deuda a todos los titulares de préstamos de estudios. Pero la cláusula era una línea roja para los demócratas. El acuerdo presupuestario mantiene el alivio de la deuda de Binde, aunque la Corte Suprema tendrá las últimas palabras sobre el tema.
La Corte Suprema está dominada 6-3 por los conservadores, y las preguntas de esos jueces en los argumentos orales mostraron escepticismo sobre la legalidad del plan de préstamos estudiantiles de Binde. Se espera una decisión antes del final de junio.
vare