Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Washington.- El presidente estadounidense , Donald Trump , aseguró hoy que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el "más importante de la historia" del país, y remarcó que es un "privilegio" para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos .
"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de Estados Unidos",
afirmó exultante Trump en un discurso en la Casa Blanca , rodeado de gran parte de su gabinete económico .
El mandatario subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el "cumplimiento" de una de sus principales promesas electorales.
El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ( USMCA , por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.
Por otro lado, Trump advirtió al resto de socios con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial.
"Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros", dijo.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que lo había criticado de manera reiterada como un "desastre".
A finales de agosto, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.