Caracas.— Más de una docena de países latinoamericanos y Estados Unidos acordaron ayer investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Los diplomáticos, sin embargo, descartaron una intervención militar tras reunirse en Nueva York, donde esta semana se lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La investigación y detención de sospechosos está contemplada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que data de la Guerra Fría y que varios países latinoamericanos invocaron en un esfuerzo por incrementar las presiones y forzar la salida de Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, dijo al concluir la reunión del TIAR que 16 naciones habían votado a favor de la resolución, que es de cumplimiento obligatorio.
Uruguay fue el único que votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo. Cuba no estuvo presente.
Además, los Estados miembro del Grupo de Lima propusieron ayer adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro.
Los representantes de Colombia, Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú dijeron que las sanciones que plantean están “orientada a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza del Estado de derecho y el orden constitucional en Venezuela”.
Añadieron que rechazan “los crecientes vínculos del régimen de Maduro con grupos armados, al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que son una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región”.
En tanto, Maduro viajó a Rusia para estrechar sus lazos con la potencia mundial euroasiática , uno de sus principales aliados políticos, económico y militares, informó.
“Dentro de unas horas voy saliendo para la Federación de Rusia, voy a una visita oficial a Rusia, a encontrarme con nuestro amigo y compañero, el presidente Vladimir Putin”, reveló Maduro durante una actividad del gobierno emitida de manera obligatoria por radio y televisión.
El mandatario venezolano con adiciones al chavismo adelantó que tiene previsto “revisar toda la dinámica de nuestra relación bilateral, todo el mapa de cooperación Rusia-Venezuela”, y que en su agenda ha incluido encuentros con “grupos empresariales importantes” del país, uno de sus principales aliados junto a Cuba y China.