La organización ecologista Extinction Rebellion (XR) anunció hoy que este jueves dará por concluidas las protestas de Londres que se han alargado durante nueve días y que se saldan con más de mil detenidos.

Los manifestantes exigían al Gobierno de la conservadora Theresa May acciones contra el cambio climático, y la decisión de finalizar las movilizaciones viene después de que el ministro de Medioambiente, Michael Gove, haya accedido a reunirse con representantes de la plataforma.

Con todo, un portavoz de XR matizó hoy que dependiendo de cuáles sean los detalles que caractericen este encuentro se decidirá si "tendrá lugar o no" el fin de la protesta.

Los activistas celebrarán mañana una "ceremonia de clausura" de la protesta, que ha bloqueado durante días varias zonas concurridas del centro de la capital, como el puente de Waterloo, Parliament Square, Oxford Circus y Mable Arch.

XR señaló que las movilizaciones , a las que se han unido académicos, cantantes, actores, políticos y científicos, han "cambiado el mundo" y han "abierto un nuevo espacio para hablar de verdades".

"Es el momento de expandir esta verdad a las comunidades alrededor de Londres, a las regiones y naciones del Reino Unido e internacionalmente. En esta era de desinformación, hay que poder decir la verdad", aseguró.

La organización ecologista adelantó asimismo que constituirá un movimiento de resistencia para seguir forzando a políticos a abordar la crisis del cambio climático.

Entre las exigencias del grupo al Ejecutivo se encuentran la de declarar el estado de emergencia climática y ecológica, reducir las emisiones de CO2 a cero para el año 2025 y crear una asamblea ciudadana para lidiar con las decisiones que afecten al calentamiento global.

Desde que comenzara la protesta el lunes de la semana pasada, alrededor de 30 mil nuevos voluntarios se han ofrecido a colaborar con el grupo, que además ha recabado casi 200 mil libras (231 mil 340 euros) en donaciones.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses