Ni miras de retomar la actividad cultural
Al parecer, la mayor coincidencia en la región es poner en suspenso el regreso de los espectáculos públicos y las actividades culturales en general, por el gran riesgo que supone la aglomeración de personas y por la posibilidad de prescindir de esta actividad, pese al impacto que esto traerá en la industria artística en general.
Ninguno de los gobiernos ha estipulado una fecha o un plazo para el retorno de lo cultural. En Argentina han avisado que será lo último en habilitarse e incluso ya se resolvió el final definitivo de la temporada futbolística en curso. En Perú, el primer ministro Vicente Zeballos ha señalado que las actividades deportivas, culturales, artísticas y la asistencia a los cines dejarán de realizarse este año. Y en Venezuela, que en los últimos años tuvo poco movimiento en el mundo de los espectáculos, las pocas iniciativas quedaron a la espera del fin de la cuarentena.
La baja en el uso del transporte público
La merma del transporte es generalizada, ya sea por definición de los gobiernos o por una menor demanda natural. Como disposición general, la mayoría ha resuelto que los pasajeros lleven tapabocas, usen alcohol en gel, viajen sentados y mantengan distancia entre sí.
Argentina:
Ha seguido funcionando bajo ciertas pautas y sólo para quienes cumplen tareas esenciales. En Buenos Aires se mantienen las frecuencias habituales. El subte, por su parte, funciona con 50 estaciones -cabeceras, con combinaciones y cercanas a centros de salud y entidades bancarias.
Chile:
El transporte público ha seguido funcionando bajo medidas de higiene, pero debido a la cuarentena la afluencia de pasajeros cayó 80% entre el 13 de marzo y el 20 de abril.
Colombia:
Sólo está habilitado el transporte público interno en las ciudades. El intermunicipal está muy restringido y sólo se permite para distancias cortas y únicamente para los servicios esenciales. Para guardar las distancias, se definió que los vehículos no deben superar 35% de la capacidad.
El Salvador:
El transporte público funciona en 60 % con restricciones de un pasajero por asiento.
México:
Ha variado por estados y municipios. En Ciudad de México se suspendió el 20% de la movilidad de los diversos medios de transporte público (Metro, Metrobús, tren eléctrico) para limitar la movilidad. En otros lugares no ha habido restricción, pero algunas rutas de autobuses han tenido que suspenderse.
Perú:
El transporte público autorizado funciona con 50% de su flota desde el inicio de la cuarentena debido a que la demanda de pasajeros es menor. Se ha anunciado que se pondrá en marcha una estrategia para evitar la aglomeración de personas cuando se reanude la actividad económica.
Uruguay:
En los primeros días tras la llegada del brote, el uso del transporte público disminuyó más de 40%. En las últimas semanas se notó un aumento, conforme se retomaron actividades laborales.
Venezuela:
El transporte público es uno de los sectores más afectados por la escasez de gasolina. En este momento se generan demoras de hasta dos días para cargar combustible. Si el gobierno no logra abastecer medianamente el mercado interno será muy difícil volver al funcionamiento habitual.
*Con información del Grupo de Diarios América (GDA), integrado por La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), EL UNIVERSAL (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).