Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
“¡Vení, gato de mierda. Gil, pito duro de mierda. Bajate!”, fue la frase previa que un pasajero de un colectivo, que circulaba por la localidad bonaerense de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, le dijo a otro hombre que estaba arriba de la unidad y que habría acosado sexualmente a una menor de edad.
Lo que siguió, que quedó grabado en un video de un celular, fue una serie de golpes en el rostro, un empujón, por el que el presunto acosador cayó al piso y, en esa posición, el otro pasajero le pegó tres patadas en la cabeza y rostro que lo dejó inconsciente.
En medio de la violenta situación, otras personas a bordo del colectivo de la línea 237, le dicen al pasajero que deje de pegarle al presunto acosador porque lo puede matar.
Lee también: Acusan a recluso de apuñalar en prisión de EU al expolicía que asesinó a George Floyd
“¡Yo tengo una hija!”, responde el pasajero ante el reclamo de una mujer y agrega: “La venía manoseando, yo venía pensando y viendo eso”.
La pasajera que le dice que no le pegue más, agrega: “No le pegues más, lo vas a matar. Vas a ir en cana, tenés una hija”.
El hombre recapacita, frena la agresión y dice: “Llamá a la gorra y decile que acá tenés un pito duro. Acá atrás está la nena. Yo me voy, porque no quiero problemas. Pero este -señala al presunto acosador que sigue en el piso- gil es un violín de mierda”.
Antes de bajar, el hombre se acerca a la nena y le dice: “Hace una hora te viene haciendo eso. ¿Estás bien?”.
El video, que dura menos de un minuto, se viralizó en las últimas horas y se desconoce el estado del presunto acosador, si fue detenido y quién fue el pasajero que hizo justicia por mano propia.
Lee también: Ante aumento de enfermedades respiratorias, republicanos instan a Biden a restringir viajes a China
El acoso en números
El incidente fue en provincia de Buenos Aires, donde no hay estadísticas actuales. Sin embargo, los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, reflejan que casi el 40% del acoso a las mujeres en el transporte sucede en colectivos. Los números difundidos en 2019, indican que:
- Transporte público- 44%
Es el porcentaje de episodios que les ocurrieron a mujeres; el 35,% fueron en el espacio público; el 12,3%, por WhatsApp, SMS y teléfono; el 3,8%, en espacios semipúblicos, y el 3,8%, en las redes sociales
- En un colectivo-38,6%
Es el transporte que lidera la mayor cantidad de casos. Le siguen el tren (teniendo en cuenta las cinco líneas que van de la ciudad al conurbano), con el 34,1% de los reportes, y el subterráneo, con el 27,3%
- De 10 a 16- 44,4%
Es la franja horaria en la que se registran más cantidad de incidentes. Se estima que es el horario de mayor aglomeración; le siguen los de 16 a 21 (35,4%); de 23 a 6 (11,1%); de 21 a 23 (7,1%), y de 6 a 10 (2%)
- Comentarios sexuales- 43,9%
Lidera la tipología de acoso. Le siguen persecución/arrinconamiento, con el 39,5%; el 12,3%, masturbación/gestos obscenos, y el 4,4%, toma de fotografías o grabaciones no consentidas por la mujer
- Peatones mujeres-60%
El estudio porteño informó además que el 58% de los usuarios de transporte público son mujeres y que el 100% ha referido que ha sufrido acoso en el transporte público en cualquiera de sus estilos.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.