San José. – Al cumplirse ayer el primer aniversario de una multitudinaria que exigió libertad y democracia y repudió al régimen comunista que gobierna desde 1959, la fragmentada oposición o disidencia cubana en la isla se replegó y se refugió en las redes sociales, mientras la revolución insistió en que hace un año se registró un intento de golpe de Estado “vandálico”. 

En un informe que difundió este lunes por el aniversario, Human Rights Watch (HRW), agrupación no estatal mundial de Washington de defensa de garantías civiles, aseguró que el gobierno cubano “cometió violaciones sistemáticas de derechos humanos en respuesta a las masivas protestas antigubernamentales en julio de 2021 con el aparente objetivo de castigar a los manifestantes y disuadir futuras manifestaciones”. 

El estudio puntualizó que, por el 11-J, la revolución ejecutó “una amplia gama de violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas, incluidas detenciones arbitrarias, enjuiciamientos plagados de abusos y tortura”. 

Leer también: 

“Hace un año, miles de cubanos protestaron, exigiendo derechos y libertades, pero el gobierno les dio a muchos de ellos solo dos opciones: prisión o exilio", afirmó el abogado argentino Juan Pappier, investigador principal para las Américas de HRW. 

“Los gobiernos de América Latina y Europa deben intensificar urgentemente su escrutinio de los derechos humanos sobre Cuba y priorizar una respuesta concertada y multilateral antes de que esta crisis de derechos humanos empeore aún más”, agregó, en una declaración que remitió a EL UNIVERSAL. 

El (no estatal) Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España y una organización antigubernamental, informó ayer que 105 “acciones represivas” se produjeron en Cuba “en el marco del primer aniversario” del 11-J. 

“Desde el pasado viernes la policía política ha desplegado un fuerte operativo a nivel nacional con el fin de impedir que los ciudadanos recuerden de manera pública” el primer aniversario, añadió, en un informe que envió a este diario. 

Según el OCDH, “también se han reportado citaciones policiales, amenazas y cortes del servicio de telefonía e internet”, en una serie de “acciones represivas” contra familiares de los prisioneros políticos y de conciencia a los que “se les está amenazando para que no salgan a la calle y se les hace advertencias y amenazas varias”. 

“En Cuba actualmente hay 953 prisioneros políticos y de conciencia.

Durante el primer semestre de 2022, hemos documentado al menos 2 mil 977 acciones represivas, de ellas 719 detenciones arbitrarias y 636 retenciones ilegales en viviendas”, precisó. 

Fuentes de la disidencia cubana —que opera en la ilegalidad— dijeron a este periódico que, por temor a más represalias y ante el severo despliegue de agentes de la Seguridad del Estado, los opositores fueron obligados a quedarse en sus casas y a tratar de recordar la fecha en redes sociales. 

“El 11-J se ha expresado, con toda la transparencia que da la espontaneidad, la voluntad del pueblo cubano: libertad, cambio, patria y vida”, planteó el disidente cubano Dagoberto Valdés, religioso, ingeniero agrónomo, exmiembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano y director de Convivencia, revista digital de Cuba. 

En un mensaje que envió a este diario vía WhatsApp, señaló que “quizá ya lo sabíamos, quizá es claramente perceptible en la queja cotidiana en cada cola, en cada gestión, en cada esquina. Quizá es público, notorio y contable, la oposición de un pueblo que emigra en éxodos masivos, permanentes sangrías de una nación herida”. 

Valdés reveló el domingo anterior que dos agentes cubanos se instalaron frente a su casa, en el occidente de la isla, para impedirle salir y “permaneciera tranquilo” en su hogar. 

Leer también

Miles de cubanos se lanzaron el domingo 11 de julio de 2021 a las calles en diferentes partes de la isla en un acontecimiento sin antecedentes desde el triunfo de la revolución, en 1959, y con un reiterado clamor de libertad y de democracia, así como del fin de “la dictadura” de la revolución comunista. 

Por orden del primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los aparatos policiales y parapoliciales del régimen se lanzaron también a las calles para enfrentar una situación que emergió como estallido social y desataron una oleada de arrestos y violentos choques. 

Las protestas se iniciaron en un parque de la ciudad de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia (estado) de Artemisa, y se reprodujeron en diferentes rincones de la isla. La crisis prevaleció con menor fuerza por varios días.

Derrota de EU

A propósito de la efeméride, Díaz-Canel adujo el pasado domingo que “si aquí hay algo que celebrar es la victoria del pueblo cubano, de la revolución cubana, ante los intentos de los que querían convertir (aquello) en un golpe suave, que para la ‘variante Cuba’ era un golpe vandálico, y fue derrotado”. 

“Si vamos a celebrar algo, es la victoria del pueblo, que es una derrota más del imperialismo. Esa es la verdad, no la que tratan de pintar, y con la que justifican y tapan la derrota que sufrieron”, puntualizó. 

El PCC, único legal en Cuba, volvió a fustigar ayer a Estados Unidos por el bloqueo o embargo económico, financiero y comercial que impuso desde 1962 contra La Habana y aseveró que “como nada ha servido al plan de derrocamiento, nuestros enemigos apuestan por el llamado golpe suave”.  

“La expresión más insolente la ensayaron el 11 de julio de 2021, ignorantes de esa profundidad con que llegan las raíces de la revolución a las entrañas de quien la hace, la perfecciona y la mantiene firme”, argumentó. 

“Con el despliegue de una operación político-comunicacional de gran enver­gadura, quisieron aprovecharse de manera oportunista de los impactos combinados del pico de la pandemia de Covid-19, de la crisis económica derivada de esta, y de las medidas que recrudecieron el bloqueo a un nivel sin precedentes”, alegó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.