Washington/Caracas.— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a 320 mil venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.
Dos funcionarios de la administración de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas, en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y de la que sólo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en Estados Unidos desde ayer 8 de marzo de 2021.
La medida entrará en vigor oficialmente hoy, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos. Y a partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.
Otros de los requisitos para beneficiarse será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigracióón (USCIS, por sus siglas en inglés), que gestionará las solicitudes.
Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó en Estados Unidos, quien dijo que la concesión del TPS para sus compatriotas muestra que la situación en Venezuela “sigue crítica”. “Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgará a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos”, opinó Vecchio.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a migrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
Guaidó agradeció al mandatario y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, por la medida. “Agradezco al gobierno de Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos”, dijo el líder opositor en un comunicado.
Al agradecimiento se unió el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, pese a estar muy lejos de los planteamientos de Guaidó, se posicionó en el mismo lado y manifestó que la decisión del gobierno estadounidense “es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana”.
“Agradecidos, y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos”, agregó Capriles. También María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y abiertamente contraria a los planteamientos de Guaidó, se congratuló por la iniciativa del Ejecutivo.
“La decisión del gobierno de EU de otorgar el TPS a los venezolanos que viven en ese país es algo que nos alegra, sobre todo porque es una causa que ha tenido el apoyo bipartidista”.