Desde Asia hasta Europa o Latinoamérica, son numerosos los países y aerolíneas que decidieron suspender el uso del Boeing 737 MAX 8, después de que dos accidentes en menos de cinco meses.
El último, el día 10 de marzo, fue el del Ethiopian Airlines que se estrelló minutos después del despegue causando la muerte de las 157 personas que iban a bordo.
En aquella ocasión, fue un vuelo operado por Lion Air que se estrelló frente a la costa de Indonesia. La aeronave también perdió altitud poco después del despegue y murieron las 189 personas que viajaban en él.
Este martes, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, en sus siglas en inglés) prohibió que el 737 MAX 8 volara en Reino Unido o sobre el espacio aéreo del país como medida de precaución.
Poco después, la Agencia Europea de Seguridad Aérea anunció la suspensión de todos los vuelos en la Unión Europea de los aviones 737 MAX 8 y 9, a la espera de más información.
No obstante, consideró que es muy pronto para llegar a una conclusión sobre la causa del accidente.
Los primeros países en tomar la decisión de no permitir vuelos del modelo de Boeing en cuestión fueron China y Etiopía (donde se produjo el último accidente).
Desde el suceso, se fueron sumando otras naciones, entre ellas, Alemania, Francia, Australia, Singapur, Malasia, India o Indonesia.
Todos argumentan razones de cautela y seguridad para no permitir el despegue ni el aterrizaje de ese modelo en ninguno de los aeropuertos del país.
En su comunicado, la CAA británica explicó que adopta esta decisión porque actualmente no tiene "suficiente información" de los datos de vuelo registrados por el avión accidentado en Etiopía.
Además, varias aerolíneas anunciaron la misma medida de manera individual.
Pese a la inquietud provocada por los accidentes, los expertos advierten que es demasiado pronto para concluir las causas del desastre de Ethiopian Airlines.
Desde Boeing insistieron en que las investigaciones sobre ambos sucesos siguen abiertas y aseguraron en declaraciones a la agencia Reuters que la empresa "tiene confianza plena en la seguridad" del modelo de avión accidentado.
La Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) declaró el modelo apto para la "aeronavegabilidad".
Y este martes insistió en que una investigación urgente no encontró motivos para prohibir los vuelos de estos aparatos.
"Hasta ahora, nuestra revisión muestra que no hay problemas de desempeño sistémicos y no nos da base para prohibir los vuelos del avión", dijo el presidente de la FAA, Daniel Elwell.
No obstante, la asociación que reúne a asistentes de vuelo en Estados Unidos pidió a la FAA que suspenda temporalmente el uso de la flota de los 737 MAX en el país "por mayor precaución".
En América Latina, los accidentes también generaron preocupación.
Aeroméxico anunció que suspende temporalmente sus vuelos con los 6 aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se pueda proporcionar "una información más completa sobre la investigación del accidente" en Etiopía.
No obstante, la aerolínea mexicana también indicó que el pasado año operó este modelo en condiciones "seguras, confiables y eficientes".
Aerolíneas Argentinas -que tiene cinco aviones Boeing 737 MAX 8- también anunció que suspende temporalmente las operaciones comerciales con este modelo de avión.
"Aerolíneas Argentinas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causa del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing", declaro la firma.
Estas son algunas de las aerolíneas que anunciaron que dejarán de usar o suspendieron operaciones con el 737 MAX 8:
Algunas aerolíneas que seguirán usando el avión (y sus reacciones tras el accidente):
El Boeing 737 MAX 8 es un avión relativamente nuevo en los cielos. Ha estado en uso comercial apenas desde 2017.
El martes, los investigadores ya habían recuperado las cajas negras del vuelo siniestrado de Ethiopian Airlines y estaban en proceso de analizar la información recuperada para determinar la causa de lo ocurrido.
La pesquisa será dirigida por las autoridades etíopes en coordinación con equipos de expertos de Boeing y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. La Administración Federal de la Aviación de EE.UU. (FAA) también participa en la investigación.
"Si encontramos algún problema que afecte la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas", dijo este organismo el lunes en su cuenta de Twitter.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI