Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Bogotá.— Un avión DC-3 se accidentó ayer cerca de la ciudad de Villavicencio, en el centroeste de Colombia, y sus 14 ocupantes murieron, incluida una alcaldesa, según organismos de socorro, que en principio atribuyeron el siniestro al fallo de un motor.
“Con dolor fuimos informados de una tragedia aérea, un avión que se dirigía hacia Villavicencio, uno de capacidad media, se reportó desaparecido y fue encontrado destruido (...), estamos en el proceso de identificar las víctimas fatales”, declaró el presidente Iván Duque desde el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.
La aeronave, de matrícula HK-2494 y que viajaba entre San José del Guaviare y Villavicencio, se declaró en emergencia antes de caer en el paraje rural La Bendición.
Los ocupantes, incluidos pasajeros y tripulantes, fallecieron, según Defensa Civil. “Lamentablemente, de acuerdo con la información suministrada por los organismos de rescate que llegaron a la zona, no se encuentran sobrevivientes”, agregó Aeronáutica Civil en un comunicado.
“Una vez realizadas las validaciones preliminares de aeronavegabilidad se ha encontrado que la aeronave DC-3 contaba con certificaciones vigentes. De igual manera, se pudo verificar que las licencias y certificados médicos de la tripulación estaban vigentes”, informó.
Entre las víctimas están la alcaldesa del municipio de Taraira, Doris Villegas, su esposo y su hija, además del propietario de la aeronave, el piloto, Jaime Carrillo, el copiloto, Jaime Herrera y un técnico de aviación identificado como Álex Moreno.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, escribió en Twitter: “Con dolor recibí la noticia de la muerte de las personas en el accidente aéreo en el Meta. Mis sentidas condolencias y mensaje de fortaleza a las familias de los fallecidos”.
El DC-3, un avión bimotor de fabricación estadunidense, volaba para Laser Aéreo, una empresa de transporte de carga y de pasajeros. Contactada por la AFP, la compañía declinó pronunciarse sobre el accidente.
La aeronave cayó en una zona despoblada rodeada de cultivos de palma de cera y próxima a una vía. Según el coronel Jorge Martínez, director de Defensa Civil del departamento de Meta, del que Villavicencio es capital, el siniestro pudo haberse originado debido a la falla de uno de los motores; sin embargo, Aeronáutica Civil no ha informado sobre las razones del siniestro. Fuentes del cuerpo de bomberos descartaron condiciones adversas de tiempo que pudieran haber desatado la emergencia.
No había “mal clima ni zona de montaña o de selva” que dificultaran el vuelo, agregaron.