Más Información
Activan Fase 1 de contingencia ambiental regional para el noreste del Valle de México; se registran partículas PM2.5
Atropello masivo en Nueva Orleans: identifican al autor del ataque; llevaba una bandera del Estado Islámico
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Gobierno publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Más tensiones y resultados inciertos; las implicaciones de designar como terroristas a los cárteles en EU
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, de 86 años e internado en un hospital romano desde el miércoles por una infección respiratoria, entregó hace años una carta de renuncia, en caso de que su salud le impidiera ejercer su ministerio.
El Vaticano informó este jueves que el Papa se encuentra “mejor” y "volvió al trabajo". En un tuit, Francisco se declaró “conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”.
Sin embargo, al Pontífice no le gusta dejar nada al azar, y lo mismo aplica a su pontificado. En diciembre pasado, en entrevista con el diario español ABC, Francisco reveló que el mismo año que asumió el cargo (marzo de 2013), firmó una carta de renuncia.
“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”, dijo el jerarca, de 86 años, al medio. Detalló que esa carta se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara.
“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’”, explicó el papa.
Preguntado por el entrevistador sobre si quería que se conociera ese hecho, Francisco respondió: “Por eso te lo digo”.
Lee también Papa Francisco “mejora de forma progresiva” en el hospital, afirman
Renuncia de papas no debe convertirse en moda; dejar el cargo no está en mi agenda: Francisco
En enero de este año, en un diálogo con jesuitas africanos, Francisco abundó sobre la carta. “Es verdad que escribí mi dimisión dos meses después de las elecciones -en las que fue designado Papa, en sustitución de Benedicto XVI, quien renunció- y entregué esa carta al cardenal Bertone. No sé dónde está la carta. Lo hice por si tengo algún problema de salud que me impida ejercer mi ministerio y no soy plenamente consciente para dimitir”.
En otra conversación, esta vez con jesuitas en República Democrática del Congo, aclaró que haber entregado esa carta “no significa para nada que la renuncia de los Papas deba convertirse en algo así como una moda, algo normal”. Sobre la dimisión de su antecesor, dijo que éste “tuvo el valor de hacerlo porque no quería seguir adelante a causa de su salud”, pero que dejar el cargo “no está en mi agenda por el momento. Creo que el ministerio del Papa es ‘ad vitam’ (de por vida). No veo ninguna razón para que no sea así”.
Recordó que ya antes, en la primera mitad del siglo 20, el papa “Pío XII también escribió una carta de renuncia, como prevención en caso de que Hitler se lo llevara a Alemania. En ese caso, dijo que capturarían a Eugenio Pacelli -nombre de nacimiento de Pío XII- y no al Papa”.
Lee también Rusia arresta a periodista de Wall Street Journal por supuesto espionaje; periódico urge liberación
Papa permanece hospitalizado, pero descartan pulmonía; retomó el trabajo
Francisco fue internado el miércoles en el hospital Gemelli y posteriormente se informó que sufre “una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.
Según los medios italianos, Francisco fue sometido a una TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, que han descartado la pulmonía, y su estado de salud no preocupa tras los resultados.
Hoy, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, aseguró que el estado de salud de Francisco “mejora progresivamente” y está “prosiguiendo el tratamiento indicado”.
Bruni detalló que el Papa descansó bien la noche del miércoles y que hoy, tras desayunar, ha leído algunos periódicos y ha "retomado el trabajo" desde la habitación. Además, antes del almuerzo, acudió a la capilla del apartamento del hospital para rezar y asistir a la misa. Agencias
mcc