El presidente Donald Trump inauguró el lunes el Homenaje por el Día de los Veteranos de la ciudad de Nueva York en medio de abucheos y gritos de “encarcélenlo” y “júzguenlo”.
Trump habló durante la apertura del 100 aniversario del desfile anual organizado por el Concilio Unidos de Veteranos de Guerra en Madison Square Park. Trump es el primer presidente de turno que acepta la invitación de la organización para hablar en el evento.
Mientras el mandatario hablaba, más de 100 manifestantes lo abuchearon , coreando “encarcélenlo” y “vergüenza, vergüenza, vergüenza”.
Trump
, el primer presidente que participa en el evento, que conmemora este lunes los cien años de haber culminado la Primera Guerra Mundial y de haberse iniciado este desfile, afirmó que es tiempo de reconocer el sacrificio de todos los soldados.
"Ellos arriesgaron todo por nosotros. Ahora es nuestro deber servirlos y protegerlos todos los días de nuestras vidas", dijo el mandatario, recibido por protestas, que estuvo acompañado por la primera dama Melania Trump y que recordó que hay 18 millones de veteranos a través del país.
“Ustedes regresaron de la guerra y nunca olvidaron a sus amigos que no regresaron”, dijo Trump . “Pero su más grande homenaje es la manera como han llevados sus vidas desde entonces”.
También se podían ver letreros en ventanas de rascacielos las palabras "júzguenlo" y "condenenlo" en referencia a la investigación para un juicio político que realiza la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelossi, anunció el pasado 24 de septiembre la apertura de una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el gobernante sostuvo con su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky.
El presidente también aprovechó la ocasión para resaltar la fortaleza de las fuerzas militares estadounidenses y la muerte del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi , diciendo que "al Baghdadi está muerto. Su lugarteniente está muerto. Tenemos los ojos puestos en el número tres”.
Trump apoya el desfile desde hace mucho tiempo. The New York Times reportó que durante la década de 1990 él prometió donar 200 mil dólares y dijo que recaudaría dinero entre sus amigos a cambio de ser nombrado mariscal del desfile.
Trump ha vivido en Nueva York toda su vida pero hace poco cambió su domicilio oficial a Florida, quejándose del tratamiento que le dan los funcionarios electos de la ciudad, mayormente demócrata.
Con información de EFE
lsm