Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió este domingo una investigación por la muerte de una mujer afroamericana a manos de una policía blanco el pasado mes de julio.
Sonya Massey, de 36 años, llamó a las autoridades porque pensaba que había un intruso a su casa; al llegar a su residencia, dos agentes de policía entraron en una disputa verbal con ella y uno de ellos le disparó, según se ve en videos publicados por el Departamento de Policía de Illinois.
El Departamento de Justicia decidió abrir la investigación por la muerte de Massey después de revisar los informes sobre el tiroteo que levantaron “serias preocupaciones” sobre las interacciones de la oficina del sheriff del condado de Sangamon con la población afroamericana de la región, al igual que con problemas de salud mental, según una carta enviada por funcionarios federales y filtrada a medios de comunicación locales.
El tiroteo también genera inquietudes sobre las “políticas, prácticas, procedimientos y capacitación" de las autoridades “con respecto a la vigilancia comunitaria, la vigilancia sin prejuicios, la respuesta a las crisis de salud mental”, dijo el Departamento de Justicia.
Las imágenes de la muerte de Massey, que quedaron grabadas en la cámara de video corporal de uno de los agentes, provocaron protestas locales y el rechazo de organizaciones y políticos, incluyendo la Casa Blanca.
“Sonya Massey merecía estar a salvo. Después de llamar a la policía pidiendo ayuda, fue asesinada trágicamente en su propia casa a manos de un oficial”, escribió la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado en julio de este año.
El oficial que le disparó, Sean Greyson, fue acusado de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial.
Las imágenes divulgadas el lunes muestran a Grayson y a otro ayudante del alguacil del condado de Sangamon, en el centro de Illinois, inspeccionando la propiedad de Massey.
Hubo una interacción relativamente normal entre la mujer y el policía hasta que Grayson sacó su arma, ordenó a Massey que dejara una olla con agua caliente que estaba en su estufa y luego le disparó en el rostro.
aov/mgm