Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, solicitaron otra demora en la sentencia.
Indicaron que "durante el último mes, recibimos miles de páginas de material, archivos de audio y video potencialmente relevantes para el caso".
La defensa pidió aplazar las fechas previas a su sentencia por tráfico de cocaína. Dijeron tener todavía más información que podría serles de ayuda si solicitan un nuevo juicio y remarcaron que sea sentenciado, si ocurre, hasta el 1 de marzo de 2024.
Leer también: Corte de Apelaciones de Miami da la razón a México en demanda contra García Luna; el caso continuará
"Parece que a medida que más personas se dan cuenta de la naturaleza de la evidencia contra el señor García Luna, más ex funcionarios y otras personas se comunican con nosotros con información que creen que habría sido útil para la defensa en el juicio", remarcaron.
Siguieron: "La vasta mayoría de este nuevo material es en español, por lo que sólo los hispanohablantes de nuestro equipo pueden revisarlo, lo que ralentiza el análisis".
Mencionaron que entienden que esto "no puede ser un proceso indefinido, sin embargo, los materiales que recibimos son relevantes para el caso".
En abril, el juez del caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, declarado culpable de narcotráfico en Nueva York el pasado febrero, otorgó tres meses más de plazo a la defensa del exfuncionario mexicano, que había pedido un aplazamiento para estudiar si pide una repetición del juicio tras recabar nueva pruebas.
El magistrado Brian Cogan aplazó entonces la fecha tope de la defensa para que entregue una eventual moción al próximo 7 de julio.
La Fiscalía tendrá hasta el 4 de agosto para responder a la defensa y la sentencia, cuya lectura estaba prevista para el 27 de junio, tendrá lugar ahora el 27 de septiembre.
"Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)", aseguró este lunes el abogado de García Luna, César de Castro, en un escrito dirigido al juez.
El abogado de García Luna, César de Castro había asegurado que necesitaba tiempo extra para "continuar desarrollando las pruebas en apoyo de una potencial moción de acuerdo con la mencionada norma 33, que estipula que el acusado puede solicitar un nuevo juicio si se descubren nuevas pruebas que así lo ameriten.
El pasado 21 de febrero, un jurado declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico más un quinto de mentir a las autoridades.
El jurado lo declaró culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.
El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU), ha estado en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.
Leer también: Dan cadena perpetua a un asociado del CJNG, culpable de narcotráfico en Texas