Londres.— El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo cargo pende de un hilo debido al escándalo de las fiestas en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19, se defendió tras la publicación de un informe que denunció “fallos de liderazgo y juicios”.
“Lo entiendo y lo repararé”, expresó ante parlamentarios en la Cámara de los Comunes, a quienes garantizó que hará cambios en el gobierno tras lo suscitado.
“Sé cuál es la pregunta: ‘¿Se puede confiar en que este gobierno cumpla?’. Sí se puede”, afirmó, al defender su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.
Esto indignó a la oposición, que no paró de pedir su dimisión. El informe conocido como Partygate fue dado a conocer por la funcionaria Sue Gray, quien halló que hubo “fallas de liderazgo y de criterio” en la administración durante las cuarentenas, de 2020 y 2021, impuestas en Reino Unido, en las que ni los británicos pudieron despedirse de sus seres queridos que fallecieron a causa del Covid-19. En total, son 16 eventos, de los que la policía investiga 12.
El premier, amenazado por una posible moción de censura del Partido Conservador —que, de arrebatarle el liderazgo de la formación, lo desalojaría también del gobierno británico— se escudó en la investigación policial en curso para no responder.
Alertan CDC sobre México
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevaron ayer a 4, el máximo, el nivel de riesgo de México por el Covid-19, y recomendaron evitar los viajes al país.
Para los CDC el riesgo por el Covid-19 en México es “muy alto”. Por ello, recomienda no viajar. Sin embargo, en caso de tener que hacerlo, pide a los ciudadanos estadounidenses estar al corriente con las vacunas del Covid-19 antes de viajar, y ser conscientes de que ello no evita un posible contagio y el contagiar a otras personas.
Trudeau, positivo
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau anunció que dio positivo al Covid-19 tras realizarse una prueba PCR, y dijo que se encuentra bien y que seguirá en su labor vía remota, “siguiendo las normas de salud pública”.
Trudeau tuiteó sobre su situación y solicitó a los canadienses que se vacunen y reciban la dosis de refuerzo. El Ejecutivo canadiense tiene el esquema completo con la tercer vacuna.
En este contexto, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó totalmente la vacuna anti-Covid de Moderna, que tenía hasta ahora autorización para uso de emergencia.
En un comunicado, el regulador estadounidense explicó que tras esta medida la vacuna pasará a ser comercializada bajo el nombre de Spikevax, “para prevenir el Covid-19 en individuos de 18 años y mayores”. El suero de Moderna fue aprobado para uso de emergencia en Estados Unidos.