Austin, Texas.— El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el miércoles que utilizará 250 millones de dólares de fondos estatales más financiación colectiva para construir “un muro en la frontera del estado”, como parte de un proyecto que extiende su disputa con el gobierno del presidente Joe Biden en torno a la inmigración.
Abbott detalló ayer sus planes para el muro que pretende construir ante lo que llamó “carnicería” provocada por el flujo de migrantes. Sin embargo, aún quedan preguntas por responder sobre qué tan lejos puede ir Abbott, quien es republicano, para un proyecto cuyo costo total, duración y calendario no están claros y que podría enfrentar impugnaciones legales por parte del gobierno federal.
En una conferencia de prensa transmitida por internet, Abbott anunció sus intenciones de contratar a un director de proyecto para seguir construyendo una versión de un muro fronterizo, y añadió que le pedirá al gobierno federal que devuelva los terrenos expropiados para el muro y los entregue a residentes privados que puedan permitir que Texas termine con la obra.
“En respuesta a la negligencia del gobierno federal hacia todas las personas que viven a lo largo de la frontera, la gente que lidia con las consecuencias de la propagación de las drogas como el fentanilo, Texas intervendrá y tomará más medidas que cualquier otro estado haya tomado para responder a estos desafíos en la frontera”, señaló Abbott.
Estados como Texas, afirmó, han visto una “carnicería” debido al flujo de migrantes. “Los hogares están siendo invadidos, los vecindarios son peligrosos y la gente es amenazada a diario con armas por personas que cruzan la frontera o por aquellos que trabajan con los que cruzan la frontera”.
La senadora estatal Jane Nelson, presidenta de la Comisión de Finanzas del Senado, dijo en la conferencia de prensa que los 250 millones de dólares en dinero estatal, a los que Abbott se refirió como un pago inicial, se estaban asignando como fondos autorizados por órdenes de emergencia. En una carta publicada por la oficina del gobernador, Abbott dijo que vendría del presupuesto del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
El estado creó una página web y un apartado de correos para quienes quieran contribuir al muro. Activistas se han manifestado en contra de criminalizar a los migrantes. Expertos legales señalan que no ven muchas posibilidades de que el proyecto de Abbott prospere y advierten que vendrán demandas.