Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Bogotá.— Alias Matamba, un narco del Clan del Golfo que se fugó en marzo de una cárcel colombiana mientras la justicia evaluaba su extradición a Estados Unidos, fue abatido por la policía del país sudamericano, informó ayer el gobierno.
“Fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba, excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país”, anunció en Twitter el presidente Iván Duque. Minutos más tarde, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que el fugitivo de la banda más poderosa del narco en Colombia fue “abatido en combate” durante un operativo de la policía y la fiscalía en el municipio de Bolívar, departamento de Santander (norte).
Considerado el enlace del clan con el Cártel Jalisco Nueva Generación de México, Matamba escapó de una cárcel de Bogotá el 18 de marzo con la presunta complicidad de la guardia penitenciaria. Tras la huida, las autoridades activaron un comando para capturarlo con ayuda del “gobierno de Estados Unidos” y la agencia antidrogas DEA, aseguró el jefe de la policía, general Jorge Luis Vargas. Cuando “llegamos a capturarlo”, en una casa de una zona rural, “la información que tengo es que habría lanzado una granada”, detalló.
La policía divulgó imágenes en las que se ve un cuerpo dentro de una bolsa blanca tumbado en un camino de tierra y con un fusil al lado. Por información sobre su paradero, el gobierno ofrecía una recompensa equivalente a 500 mil dólares. “Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse”, celebró Duque, cuyo gobierno capturó a finales de 2021 al máximo jefe de esa organización, Dairo Úsuga alias Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de mayo.
Era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según investigaciones policiales, era el jefe de la red llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asociación con el Clan del Golfo.
Matamba estaba pedido en extradición por Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cártel mexicano de las drogas Jalisco Nueva Generación.
Su captura puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.