Rangún.— A pesar de que la junta militar de Birmania ordenó el sábado el apagón a escala nacional de internet, miles de personas se manifestaron en Rangún contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército. Las protestas se dieron ayer y también se reportaron a lo largo de este domingo.
Hoy más de un millar de birmanos salieron de nuevo a las calles de Rangún para protestar contra la acción del 1 de febrero que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, constataron periodistas de la AFP.
“Seguiremos manifestando hasta que vuelva la democracia. Abajo la dictadura”, declaró Myo Win. Este sábado, varios miles de personas se habían congregado contra el golpe.
Todas las operadoras recibieron la orden del gobierno de cortar el acceso a la conexión de datos con el pretexto de impedir la divulgación de noticias falsas y garantizar la estabilidad y el interés de la nación, confirmó en un comunicado Telenor Myanmar. El portal de seguimiento Netblocks indicó que la red en Birmania registra un bloqueo casi total. El bloqueo del acceso a internet coincidió el sábado con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.
Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados. Mientras los manifestantes hacían llamados en las redes sociales para que más personas se unieran a la marcha, internet dejó de funcionar y líneas telefónicas cayeron.
El sábado un rumor se extendió por Birmania en el sentido de que Suu Kyi había sido liberada y miles de personas en varias ciudades salieron a las calles a celebrar la noticia. Según confirmó a un portavoz de la LND, la depuesta líder sigue bajo arresto domiciliario. En Mandalay, donde los ciudadanos celebraron los rumores de la liberación con fuegos artificiales, el ejército disparó contra los manifestantes, según informó un testigo. Los militares ya habían tratado, desde el levantamiento, de bloquear el acceso a Twitter y Facebook.
La policía continúa con el arresto de personas cercanas al vínculo de Suu Kyi. La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, confirmó la detención de un australiano, identificado como Sean Turnell, que ejerce como asesor en materia económica de Suu Kyi y quien sería el primer extranjero arrestado desde el golpe. Un comandante de un batallón del Ejército fue arrestado tras expresar, junto a un número indeterminado de oficiales y soldados de su batallón, su rechazo al golpe de Estado.