Ovidio Guzmán, un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el viernes, nueve meses después de su arresto en México, dijo un alto funcionario policial estadounidense.
Se informó, según fuentes de justicia federales, que fue trasladado a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, DC.
Ovidio Guzmán López estaba bajo custodia federal en Chicago y ha sido vinculado con la violencia y el tráfico de drogas, dijo el funcionario. Una operación conjunta entre la DEA y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos condujo a la extradición.
El hijo del "Chapo", "aterrizará en el aeropuerto O'Hare el viernes por la tarde", reportó el medio Chicago Sun-Times.
Probablemente será procesado en el Tribunal Federal Dirksen en Chicago. Aunque no está claro exactamente cuándo ocurrirá eso, es seguro que se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad.
Guzmán fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. La violencia estalló en la ciudad después de su arresto, con presuntos miembros del cártel secuestrando vehículos a residentes e incendiando vehículos.
Después de un arresto anterior en 2019, las autoridades mexicanas liberaron a Guzmán.
¿De qué está acusado?
Miembro de los Chapitos, como se conoce a cuatro de sus hijos, Guzmán fue acusado en abril de cargos federales de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y delitos violentos vinculados al arresto y extradición de su padre en 2017, informó la Fiscalía de Estados Unidos.
Según los cargos, el cártel utilizó precursores químicos enviados desde China para alimentar la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos.
Los fiscales describieron a los hermanos como líderes del Cártel de Sinaloa, una de las operaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
La fiscalía acusó a los hermanos de transportar y fabricar toneladas de drogas, entre ellas cocaína, heroína y metanfetaminas. Cuando se anunciaron sus acusaciones, el fiscal general Merrick Garland calificó a la organización como “la operación de tráfico de fentanilo más grande, más violenta y más prolífica del mundo”. También presuntamente sobornaron a funcionarios y utilizaron asesinatos, secuestros y otros delitos violentos contra las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de cárteles, dijeron los fiscales.
Los cuatro hermanos fueron acusados formalmente en abril. Los otros tres no estaban detenidos en ese momento y su paradero no estaba claro de inmediato.
En abril se informó que siete acusados estaban detenidos a la espera del procedimiento de extradición: Ovidio Guzmán López fue detenido en México; Carlos Omar Féliz Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, fueron detenidos en Colombia; Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, fueron detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, alias “Tachin”, fue detenido en Grecia. Además, Julio Marín González fue detenido anteriormente en Estados Unidos.
Guzmán López estaba entre los 28 presuntos miembros del notorio Cártel de Sinaloa acusados como parte de una investigación multijurisdiccional sobre tráfico de fentanilo revelada en abril por el fiscal general Garland, la jefa de la DEA, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales, incluido el fiscal federal en funciones de Chicago, Morris. Pascual.
Al describir los cargos, Garland describió la violencia del Cártel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a supuestos enemigos, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley mexicanos. En algunos casos, los miembros del cártel también han alimentado a las víctimas, algunas todavía vivas, con tigres propiedad de los hijos de Guzmán, dijo Garland.
Lee también Reportan traslado de Ovidio Guzmán a EU con fines de extradición
La acusación de Chicago, que fue presentada bajo sello en enero, alegaba que Guzmán López asumió el control diario del cartel después del arresto de su padre en 2016. La acusación acusa a los hijos de orquestar el envío de miles de libras de cocaína, marihuana, y otras drogas a EU por barco, avión y otros medios.
El Chapo cumple cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable en 2019 de llevar a cabo una empresa criminal continua, que incluye violaciones de narcóticos a gran escala y una conspiración para asesinar, conspiraciones para traficar drogas, uso ilegal de un arma de fuego y una conspiración para lavar dinero.
La esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue liberada de su centro de rehabilitación en California esta semana después de ser condenada por ayudar a dirigir el cártel de la droga mexicano del que su marido era el jefe.