Israel aseguró que "entre el 95 y el 98%" de la población de Gaza está vacunada contra la polio, en palabras de su nuevo embajador ante la ONU, Danny Danon, cuando la OMS alertó de la aparición de una epidemia de esta enfermedad tras llevar 25 años erradicada en la franja palestina.
Danon anunció además una nueva campaña de vacunación de toda la población palestina en coordinación con la OMS y con Unicef, pero excluyendo de ella a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que es la que mayor penetración tiene en los territorios palestinos y con la que Israel está agriamente enfrentada.
El embajador aseguró que su país está dispuesto a "cooperar con todos para aliviar la situación del pueblo palestino, que sufre la ocupación de Hamas", pero también advirtió que no habrá un final a la guerra "hasta que Hamas sea erradicado, lo que ya está sucediendo", aunque no quiso decir cuánto tiempo más puede llevar el conflicto.
Lee también Israel entrega 60 mil vacunas contra la polio para más de un millón de niños en Gaza: COGAT
Esta fue la primera comparecencia ante la prensa de Danon tras presentar sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado lunes, y protagonizar con él un tenso intercambio dialéctico ante las cámaras.
Danon utilizó hoy su primera intervención para volver a atacar a la ONU, a la que, dijo, "desgraciadamente no le importan las víctimas israelíes", y si bien proclamó creer que es necesario trabajar con la organización, insistió en que ésta "debe cambiar".
Desde el comienzo de la guerra, el Gobierno de Israel ha acusado a la ONU y sus agencias, y en especial al secretario general, de ser parcial en favor de Hamas y contra Israel, y ha llegado a pedir la dimisión de Guterres por haber dicho ante el Consejo de Seguridad que los ataques terroristas del 7 de octubre "no venían de la nada, sino de 56 años de ocupación".
kicp/mcc