Este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se han manifestado alrededor del mundo para protestar por la desigualdad de género que aún persiste y por el reclamo de muchos derechos negados históricamente, como el aborto libre y seguro.
La discriminación social y laboral es otra de las causas que ha conglomerado a las mujeres en diferentes naciones para expresarse y seguir en la lucha por sus derechos y libertades.
Lee también: Feminismo en la era Milei: adiós al Salón de las Mujeres y el Congreso no será violeta
Decenas de mujeres hondureñas marcharon este viernes en las principales ciudades de Honduras contra la violencia machista, que ya ha provocado 40 asesinatos en lo que va de año, y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.
En una de las marchas, que se desplazó hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa, las mujeres pidieron la eliminación de la violencia que les afecta en ese país donde una mujer muere cada 23 horas.
Exigieron además "justicia" para los casos de feminicidios en la nación centroamericana, donde 386 mujeres fueron asesinadas el año pasado.
Muchas de ellas vestidas de blanco, sostenían pancartas en las que denunciaban que viven en desigualdad económica, inseguridad y su discriminación por su condición de género.
Lee también: En Vivo Marcha 8M 2024: Sigue las actualizaciones de la movilización en CDMX
El movimiento feminista italiano convocó este viernes una huelga general a la que se han sumado varios sindicatos para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres, así como marchas en Roma, Milán y otras numerosas ciudades del país.
La huelga responde al llamamiento realizado por el movimiento "Non Una di Meno" (Ni una menos) para "sensibilizar a las instituciones, la política y la sociedad sobre la condición de las mujeres, que siguen sufriendo una brecha con el resto de la población, tanto en el ámbito laboral, con salarios más bajos, falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares, como en el sector privado".
El paro afecta también a los transportes, la escuela, la salud y diversos sectores productivos convocado por numerosas siglas sindicales adherentes a las movilizaciones, como la Confederación Unitaria de Base (Cub), para quien "la lucha contra la violencia de género es la lucha por la autonomía, el salario mínimo y los ingresos de autodeterminación" o ingresos mínimos garantizados como medida de protección e independencia.
También "por un bienestar inclusivo, abierto y garantizado, sobre el derecho a la vivienda, para reivindicar el derecho a la salud, al aborto, contra el abandono de todos los servicios sociales, sanitarios y educativos, porque estos recortes recaen doblemente sobre las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la explotación y la violencia".
Las marchas recorrerán durante "un día de lucha" las principales calles de Roma, Milán, Turín, Florencia, Génova, Venecia, Módena, Bari y Palermo, entre otras, según Ni una menos, que las ha convocado por octavo año consecutivo para protestar contra todas las formas de violencia de género.
Lee también: Seguimos muy lejos de una justicia y una igualdad para las mujeres, asegura Piña Hernández
Madrid.- Miles de mujeres se manifestaron este viernes por todo España en favor de la igualdad y contra la violencia sexual y la prostitución, a pesar de la división en el seno del movimiento feminista que se hizo notar, un año más, en Madrid, donde fueron convocadas dos marchas distintas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno español cifraron en 30.000 los asistentes a la manifestación principal en la capital española, frente a las 500.000 ofrecidas por la organización, y en 4.000 los de la otra concentración alternativa, lejos de las 30.000 personas que calculan las organizadoras.
Las marchas sirvieron para exhibir la fuerza del movimiento feminista, que inundó de color de morado las calles de Madrid, pero también, como viene siendo habitual en los últimos años, su fragmentación, incluso a la hora de priorizar sus mensajes.
Ambas arrancaron a la misma hora. La organizada por la Comisión del 8M, con las principales representantes del Gobierno española de coalición, y la segunda por Movimiento Feminista de Madrid (MFM), con presencia del representante del conservador Partido Popular (PP).
Pequeños grupos de mujeres afganas organizaron el viernes manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en espacios privados, por miedo a la represión.
Los talibanes, desde que regresaron al poder en agosto de 2021, han impuesto una interpretación ultraestricta del islam y las mujeres son las más afectadas por estas restricciones, calificadas por la ONU como un "apartheid de género".
Las mujeres han sido expulsadas de la vida pública, no pueden viajar sin que les acompañe un hombre de su familia ni acceder a ciertos empleos. Tampoco tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, ni a parques, ferias o gimnasios.
Un puñado de mujeres en varias provincias se reunieron para exigir el fin de estas restricciones, según activistas del grupo Purple Saturdays, que protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno talibán a las mujeres.
En la provincia norteña de Tajar, las imágenes difundidas por activistas mostraban a siete mujeres sosteniendo papeles que tapaban sus rostros y en los que se leía "Derechos, Justicia, Libertad".
En la provincia de Balj, varias mujeres también sostenían carteles que decían "Salven a las mujeres de Afganistán". Hasta el momento, no se reportaron protestas de mujeres en espacios públicos.
Lee también Talibanes envían mujeres a prisión para protegerlas de la violencia de género: ONU
Manifestaciones, carreras populares y los colores rosa y púrpura en eventos y redes sociales sirvieron para conmemorar este viernes en distintos lugares de Asia el Día de la Mujer, en el que hubo desde peticiones directas por más derechos a reivindicaciones simbólicas o directamente ausentes.
En Bangkok, centenares de mujeres se manifestaron hoy en el casco histórico de la ciudad para exigir mayor protección laboral y la ampliación hasta los 6 meses (de los 98 días actuales) del permiso de maternidad, debatido la víspera en el Parlamento.
En las calles de Nom Pen (Camboya), miles de personas enfundadas en camisetas rosas participaron en una carrera popular de 10 kilómetros para mostrar su apoyo a los derechos de la mujer.
En otras capitales de la región, como Yakarta, Manila y Hanói, también se organizaron concentraciones y se reclamaron cambios en las leyes para aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.
"Las mujeres de hoy no pueden esperar más. La violencia contra ellas debe terminar ahora", subrayó en un comunicado la Comisión Filipina para la Mujer.
Por su parte, cuentas de redes sociales de Birmania (Myanmar), sumido en el caos desde el golpe de Estado de 2021, tiñeron sus perfiles de púrpura en una campaña de denuncia del "acoso sexual, la explotación y la violencia de género", mientras el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), la oposición prodemocrática, celebró a las mujeres que luchan contra el régimen militar en X.
Otro color, el rosa, fue el elegido para vestir una parada de metro de Nueva Delhi, la capital india, en homenaje a las mujeres que trabajan para los servicios ferroviarios del país.
En Japón, aunque en los últimos años el Día de la Mujer ha tenido menos seguimiento que en otros países, hoy se organizaron varias manifestaciones, y en Tokio la Women’s March se convocó para mostrar "oposición a la discriminación y la violencia de género".
En México, agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron este viernes una vigilia en Ciudad Juárez, considerado como epicentro de los feminicidios en este país.
Activistas y madres de mujeres asesinadas o desaparecidas realizaron durante la madrugada una vigilia en un memorial sobre el campo algodonero donde en 2001 aparecieron ocho muertas, dentro del fenómeno llamado 'las muertas de Juárez', que desató la lucha en México por reconocer de forma legal los feminicidios.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las manifestantes que protesten de forma "pacífica" tras alertar días antes de posibles "infiltrados" que buscan "destruir" los edificios del Gobierno en Ciudad de México. La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, le acusó de “machito” por su actitud de superioridad hacia las mujeres.
En El Salvador, cientos de salvadoreñas marcharon este viernes en la capitaldel país centroamericano para denunciar retrocesos en materia de igualdad de género y exigir la liberación de mujeres inocentes detenidas bajo el régimen de excepción, implantado desde marzo de 2022 a petición del Gobierno de Nayib Bukele.
Una de las manifestaciones hondureñas que se desplazó hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa, las mujeres pidieron "justicia" para los casos de feminicidio en el país centroamericano, donde una mujer muere cada 23 horas y 386 fueron asesinadas en 2023.
En Colombia, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, alertó sobre el turismo sexual en Colombia y la explotación de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la quinta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias contra la mujer.
En Brasil, el país sudamericano con más feminicidios, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dirigió un mensaje a los hombres, a los que urgió a "aprender a cocinar, a lavar la ropa, a cuidar de sus hijos y a ser más solidarios con sus compañeras".
En Haití, estado en situación crítica por su deterioro social y político, la ONU alertó del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y niñas por la violencia de las bandas, lo que obligó al desplazamiento de miles de civiles y dificultó el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando la precaria situación de este país.
En Venezuela, decenas de ciudadanas se movilizaron en Caracas para demandar salarios, condiciones laborales y pensiones dignas, además de una mayor participación política. Varias organizaciones de derechos humanos exigieron que se redoblen los esfuerzos contra la desigualdad de género y la violencia machista.
sp/mcc