Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
El número de 62 mujeres periodistas encarceladas por su trabajo en el mundo actualmente nunca había sido tan alto y eso "en condiciones extremadamente duras", indicó este martes Reporteros sin Fronteras (RSF).
Esta cifra representa un crecimiento del 38% respecto a los datos registrados hace un año, indicó RSF, que explicó que este aumento se debe "principalmente a tres regímenes autoritarios", China, Bielorrusia y Birmania.
Los tres han endurecido su represión contra una profesión en la que las mujeres son cada vez más numerosas.
En China, "la prisión más grande del mundo para los periodistas", actualmente hay 19 mujeres encarceladas, 3 de ellas en Hong Kong. Una es la ganadora del premio RSF de la valentía en 2021, Zhang Zhan .
Zhang se encuentra en un estado "preocupante" tras una huelga de hambre en protesta por su condena de cuatro años, señaló la organización de defensa de los profesionales de la información.
También lee: En un México violento, nada que celebrar: activistas
En Bielorrusia hay 17 mujeres periodistas encarceladas. La reportera de Belsat TV Alena Doubovik fue apaleada, medio desnudada, y privada de comida durante 24 horas, aseguró.
La editora de TUT.BY Maryna Zolatava describió cómo las reclusas dormían a veces en el suelo, sin poder ducharse ni cambiarse de ropa durante 15 días, incluso durante la menstruación.
En Birmania hay 9 periodistas detenidas. Allí está la reportera independiente Ma Thuzar, incomunicada en la prisión de Insein, en Rangún, desde su arresto en septiembre pasado. Thuzar había estado a la cabeza de las coberturas de las manifestaciones populares que siguieron al golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
Además de estos tres regímenes, en Vietnam hay 3 mujeres detenidas como Pham Doan Trang, ganadora de un premio de RSF y condenada a nueve años de prisión por "propaganda contra el Estado".
También en Irán hay tres periodistas entre rejas. Por ejemplo la vicepresidenta de la Asociación para la defensa de la libertad de prensa de ese país, Alieh Motalebzadeh, en condiciones "deplorables" en su prisión, con agua en mal estado, aire irrespirable o emanaciones de gas amoniaco.
China, Bielorrusia y Birmania se encuentran en las posiciones 177, 158 y 140 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa realizado por Reporteros sin Fronteras en 180 países que se publicó en abril de 2021.
Hay al menos una periodista entre rejas en países como Rusia (en el puesto 150), Arabia Saudí (170), Yemen (169), Turquía (153), Filipinas (138), Colombia (134) o Guatemala (116).
Los países con más libertad de prensa, según RSF, son Noruega, Finlandia y Suecia. España se encuentra en la posición 29. Las tres últimas plazas las ocupan Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
ed