Londres.- Un pequeño grupo de fue trasladado el lunes a una barcaza amarrada al sur de Inglaterra mientras el gobierno del Reino Unido intenta reducir el costo de albergar a las personas que buscan protección en el país.

Quince personas fueron trasladadas al Bibby Stockholm, un albergue flotante que finalmente albergará hasta 500 hombres, de otros lugares del país, según Cheryl Avery, directora de alojamiento para asilo del Ministerio del Interior.

Se esperaba que llegaran más tarde, porque las autoridades buscan reducir el número de solicitantes de asilo alojados en costosas habitaciones de hotel que fueron requisadas condebido al aumento del número de llegadas en los últimos años.

Lee también:

Avery dijo que hubo algunos "desafíos legales menores" a las transferencias, pero no dio más detalles.

Una organización benéfica para refugiados, Care4Calais, dijo que los abogados que intervinieron lograron cancelar las transferencias de unos 20 solicitantes de asilo.

“Entre nuestros clientes hay personas discapacitadas, que han sobrevivido a la tortura y la esclavitud moderna y que han tenido experiencias traumáticas en el mar”, dijo Steve Smith, director ejecutivo del grupo. “Alojar a cualquier ser humano en una 'prisión cuasi flotante' como Bibby Stockholm es inhumano”.

Personas buscan entrar hacia la barcaza de alojamiento Bibby Stockholm, amarrada al muelle en el puerto de Portland, en la costa suroeste de Inglaterra. Foto: AFP
Personas buscan entrar hacia la barcaza de alojamiento Bibby Stockholm, amarrada al muelle en el puerto de Portland, en la costa suroeste de Inglaterra. Foto: AFP

Lee también:

La barcaza, propiedad de Bibby Marine, con sede en el Reino Unido, se utiliza normalmente para proporcionar alojamiento temporal a los trabajadores cuando no hay alojamiento local disponible. Con tres pisos de dormitorios muy juntos, la barcaza se asemeja a un dormitorio universitario, aunque las habitaciones son utilitarias. También incluye una cocina, comedor, salas comunes y lavandería.

El Bibby Stockholm está amarrado en el puerto de Portland en la costa sur de Inglaterra, donde algunos lugareños se han opuesto al plan debido a la preocupación por el impacto en la pequeña comunidad circundante, que ya tiene escasez de servicios médicos y está conectada al continente por un solo camino. Los grupos de derechos de los inmigrantes también se oponen y dicen que es inapropiado alojar a los solicitantes de asilo en tales alojamientos.

El gobierno del Reino Unido quiere utilizar barcazas y antiguas bases militares para acomodar a algunos inmigrantes después de que el costo de alojarlos en hoteles se disparó a mil 900 millones de libras (2 mil 400 millones de dólares) el año pasado.

La ministra del Interior, Sarah Dines, le dijo a la BBC que las personas que llegan al Reino Unido por medios no autorizados deben tener un "alojamiento básico pero adecuado" y que "no pueden esperar quedarse en un hotel de cuatro estrellas".


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

sp

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses