Con drones y con efectivos, por aire y por tierra, Israel lanzó la mayor ofensiva en Yenín, Cisjordania, calificando la zona de “foco de terrorismo”.
¿Qué es lo que está pasando?
Danny Danon, diputado del partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguró que las fuerzas israelíes sólo atacan a “militantes que llevan armas y realizan actividades terroristas”. Los palestinos afirman que civiles están siendo atacados.
Danon explicó que Yenín se convirtió en “foco de terrorismo” y que Israel está actuando para garantizar “la seguridad y la estabilidad” de los israelíes.
¿Dónde se registran los ataques?
La operación “Casa y Jardín”, inédita desde hace dos décadas, se concentra en el campo de refugiados de Yenín, hogar de unas 14 mil personas hacinadas en apenas 0.42 kilómetros, en el norte de la Cisjordania ocupada.
Este campo se creó a principios de la década de 1950, para los palestinos desplazados de la guerra de 1948-1949, que concluyó con la creación del Estado de Israel.
El campamento de Yenín fue escenario de una conocida incursión durante la Segunda Intifada, en 2002, que acabó con 52 palestinos y 23 soldados israelíes muertos tras 10 días de combates; un símbolo para la resistencia palestina.
Yenín se ubica en la Cisjordania que Israel ocupó en la guerra de 1967 y que los palestinos ven como centro de un futuro Estado palestino. Los intentos por retomar pláticas de paz entre israelíes y palestinos están prácticamente congelados desde 2014.
Lee también: Israel lanza operación militar a gran escala sobre en Cisjordania, inédita en dos décadas
¿Contra quién se dirige la operación?
La ofensiva está dirigida contra las llamadas Brigadas de Yenín, un grupo de combatientes, mayoritariamente jóvenes, afiliados vagamente a la Yihad Islámica, o a Hamas.
Las brigadas se fundaron en Yenín apenas en 2021. Su fundador fue Jamil Al-Amouri, militante de la Yihad Islámica Palestina y fallecido en junio de ese año, a los 24 años de edad.
Mateen Dabaya, considerado como líder de las brigadas, fue asesinado en octubre, durante una operación israelí. Tenía 20 años.
Las brigadas no respetan ni siguen las reglas de la Autoridad Palestina. “La mayoría nunca ha conocido ningún tipo de proceso de paz significativo y culpan a los dirigentes tradicionales de no hacer nada para impedir la colonización gradual de Cisjordania por parte de Israel”, señaló para la cadena BBC el corresponsal y diplomático Paul Adams.
“Para ellos, la batalla contra la ocupación es lo único que importa. Y eso incluye atacar a los colonos judíos que viven entre ellos”.
Adams explicó que los miembros de la línea dura del gobierno de extrema derecha de Israel llevan meses presionando para que el ejército actúe con contundencia contra este grupo, pero militares israelíes se habían resistido, temiendo que una ofensiva exacerbe aún más una situación ya de por sí inestable.
Lee también: Tiroteo cerca de colonia israelí en Cisjordania deja 4 muertos y 4 heridos
¿Qué dicen Hamas y la Yihad?
Las milicias palestinas como Hamas y la Yihad Islámica amenazaron con “responder a la agresión israelí” y advirtieron que la ofensiva de Israel conducirá a una “amplia escalada”.
“La resistencia armada en todos los escenarios no permitirá que el enemigo invada a nuestro pueblo en Yenín ni que lo ataque”, advirtió un comunicado de la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza.
vare