Hacía años que no se veía algo así.
Al menos nueve jóvenes jugadores de béisbol cubanos desertaron el domingo durante un torneo en México, informaron las autoridades. Algunos medios señalan que fueron 11 o incluso 12 los deportistas que desertaron.
Funcionarios cubanos calificaron las acciones de los jugadores que participaron del Mundial de Béisbol sub 23 años de "viles abandonos", informan medios estatales.
El resto del equipo, que originalmente tenía 24 jugadores, regresó este lunes a la isla.
Los atletas cubanos tienen una larga historia de desertar cuando compiten en el extranjero.
Muchos jugadores de béisbol abandonan Cuba para inscribirse en clubes de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en Estados Unidos, ya que las tensas relaciones entre ambos países les impiden participar en un proceso de contratación regular.
Pero las agencias de noticias EFE y AFP junto al periodista Francys Romero informaron que un total de 12 jugadores habían desertado.
Un acuerdo que permitió a algunos jugadores cubanos firmar con clubes de Grandes Ligas fue cancelado por el presidente Donald Trump en 2018, en un intento de presionar al gobierno de la isla para implementar cambios políticos.
El acuerdo significaba que los atletas ya no tenían que fugarse y salir de Cuba ilegalmente.
Una señal de la crisis en casa - Análisis de Will Grant, corresponsal de la BBC en México y Centroamérica
Las deserciones de Cuba de deportistas de alto perfil no es nada nuevo, pero siempre es un indicador de la magnitud de los problemas en la isla.
Y esta última ronda de lanzadores, bateadores y receptores que huyen de su hotel en México sucede en medio de condiciones económicas especialmente agudas en la isla.
La deserción masiva es de especial frustración y vergüenza para las autoridades cubanas no solo por la cantidad de jugadores que escapan a la vez, sino también por sus edades.
Como era de esperar, el gobierno respondió atacando a los jugadores por ser "débiles" en moral y ética.
Sin embargo, la principal crítica fue para Estados Unidos por mantener el embargo económico de décadas al tiempo que ofrece contratos tan lucrativos que las promesas del béisbol cubano difícilmente pueden rechazar.
Cuba también acusa a la MLB de prácticas equivalentes al tráfico de personas para llevar a los jugadores a Estados Unidos.
Sin embargo, la verdad es que mientras esos contratos y patrocinios multimillonarios estén disponibles a solo 145 kilómetros de Cuba, la deserción seguirá siendo una opción dolorosamente tentadora para cualquier aspirante a estrella del béisbol en una isla cada vez más empobrecida.
El jugador más famoso en desertar recientemente fue César Prieto, de 22 años, una de las principales estrellas del béisbol del país, quien abandonó el equipo a principios de este año mientras estaba en Florida para un evento de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Cuba se encuentra en medio de una crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, y fue duramente golpeada por las sanciones de Estados Unidos y el Covid-19.
En julio pasado, miles de personas salieron a las calles en una de las mayores protestas antigubernamentales en la isla en décadas.
ardm