Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Dubái.- Un grupo de 116 países afirmó este sábado su voluntad de triplicar la capacidad instalada de energías renovables de aquí a 2030, anunció la presidencia de la COP28, que se celebra en Dubái.
Los países se comprometieron a "trabajar juntos" para aumentar las capacidades renovables globales (energía eólica, solar, hidroeléctrica, etc.) hasta los 11 mil gigavatios (GW), en comparación con los cerca de 3 mil 400 GW actuales.
Ese objetivo tiene en cuenta "los diferentes puntos de partida y circunstancias nacionales" de cada país signatario, precisó el comunicado de la presidencia emiratí de la conferencia.
A finales de 2022, las capacidades globales eran de 3.372 GW, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), dominadas por la hidráulica (37%) y la solar (31%).
Los países también se comprometieron a duplicar la tasa anual de progreso en eficiencia energética hasta 2030, de 2% a 4%.
Sin embargo, estos compromisos no tienen valor vinculante alguno.
La Unión Europea lanzó en primavera un llamamiento en este sentido, con el respaldo de la presidencia emiratí de la COP28, que estuvo apoyado también por los países del G7 y del G20 (80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero).
"Con este objetivo global, estamos enviando un mensaje muy fuerte a los inversores y a los mercados financieros. Estamos mostrando la dirección a seguir. Y es para ellos una manera de 'eliminar el riesgo' de sus inversiones porque saben que el mundo está avanzando hacia este objetivo", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con la AFP en Dubái.
"Hay argumentos muy convincentes a favor de las energías renovables, porque una vez instaladas, pueden producir energía limpia y local. Por lo tanto, te hacen independiente y son más baratas que los combustibles fósiles", afirmó.
Lee también Carlos III y Lula piden en Dubái un giro urgente en la lucha climática