Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El accidente nuclear de Fukushima en Japón fue el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986.
El 11 de marzo del 2011 un terremoto de magnitud cercana a 9 provocó un tsunami con olas que alcanzaron hasta los 14 metros que inundaron la central nuclear de Daiichi en la prefectura de Fukushima , en la costa noreste del país.
El sismo y el tsunami por si solos provocaron la muerte directa de al menos 18 mil 430 personas , sin embargo, dicha tragedia fue amplificada por un accidente nuclear al noreste del país.
Además de dañar el sistema de enfriamiento del reactor nuclear de la planta nuclear número 1 de Fukushima , el sismo también provocó una fuga de material radiactivo .
Al día siguiente hubo una explosión , por lo que autoridades japonesas ordenaron desalojar a unas 80 mil personas de un radio de 20 kilómetros alrededor de las plantas 1 y 2 de Fukushima como medida preventiva.
Sin embargo, las difíciles condiciones de evacuación vinculadas a las catástrofes naturales aunadas al accidente nuclear , causaron más de mil muertes más.
Cabe destacar que todas las centrales nucleares del país, que eran responsables del 30% de la electricidad consumida a nivel nacional, se cerraron a poco más de un año de la tragedia.
La mera posibilidad de un apocalipsis radioactivo en un país traumatizado por dos bombas nucleares provocó un cambio en la política energética del país.
sg/acmr