La francesa Stephanie Frappart , la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita , junto a las asistentes brasileña Neuza Back , la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt , harán historia en Qatar 2022 , por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA .
Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina ( Liverpool-Chelsea ) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones ( Juventus-Dinamo Kiev ).
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.
Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año ( Zimbabue-Guinea ) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video.
Lee también: Así fue el autogolazo de escorpión del portero de Celaya en la final ante Atlante