Si bien algunos países se declararon en contra de esta edición del torneo de la Copa del Mundo de la FIFA, por no coincidir con las costumbres (sobre todo con las prohibiciones) que tienen lugar en Qatar, lo cierto es que faltan pocos días para que se dé inicio a la ceremonia inaugural y el posterior primer partido del Mundial.
Leer más: Sin Messi ni Cristiano: estos son los 3 futbolistas más caros de Qatar 2022
A pocos días de que comiencen las transmisiones oficiales de los partidos y que el movimiento de aficionados sea mayor en Qatar , repasamos las características de uno de sus símbolos más importante: la bandera . Este Estado soberano árabe está ubicado en el oeste de Asia y tiene una única frontera terrestre en el sur, con Arabia Saudita. El resto del territorio, lo costean las aguas del golfo Pérsico.
Leer más: El desolador pronóstico de un exdelantero de la Selección para el “Tri” en Qatar 2022
El territorio que representa este símbolo cuenta con una población aproximada de 2,5 millones de personas. La bandera del Estado de Qatar se forma por dos colores: el blanco y el morado (también se dice que es granate). A menudo es confundida con la de Bahrein, porque realmente son similares, pero no comparten ni el origen ni la historia.
Hace muchos años, este símbolo era de color notablemente rojo y poseía unas formas geométricas de diamantes en color blanco. También incluía en el centro el nombre “Qatar” , escrito en árabe. Pero fue hasta 1860 que la bandera tuvo estas características, porque luego la sustituyeron por una de color blanco, que no prosperó y de la cual no hay ni siquiera registros.
Bandera de Qatar flameando. Fuente: Instagram @yvonnickrescamps
Lo que sucedió luego fue que este símbolo nacional pasó a ser morado, por causas naturales o lógicas, más que por decisiones voluntarias. Lo que ocurría en ese entonces era que la exposición a la luz del sol, hacía que la gente pensara que era de este color más oscuro, no lo percibían rojo. Entonces se decidió instaurar efectivamente este tono en la bandera , que fue aprobada y adoptada el 9 de julio de 1971.
Los significados se asocian directamente con su historia de guerras de la segunda mitad del siglo XIX. Los nueve “picos” que forman la línea que separa ambos colores de la bandera, se traducen en la transición de los momentos bélicos del territorio hacia los pacíficos y en el hecho de que Qatar es el noveno miembro de los “Emiratos Reconciled”, en el Golfo Pérsico. Mientras que el color blanco significa la paz y tranquilidad que todo territorio desea y persigue; el color morado (antiguamente rojo) se traduce en la sangre de los ciudadanos en las guerras.