El Mundial de Qatar 2022 ya comenzó y este país árabe se ha convertido en uno de los lugares más buscados en internet. Es por ello que en el siguiente artículo te comentaremos 3 datos pocos conocidos o curiosos del país anfitrión de la Copa del Mundo 2022.
En primer lugar debemos destacar que Qatar comenzó a ser nombrado en las fuentes históricas en el 50DC, cuando el escritor romano Plinio el Viejo se refirió a los habitantes de la región como "catharrei".
Leer más: Selección Mexicana, en peligro de ser descalificada de Qatar 2022
Foto. Mapa. Fuente: Pexels
Incluso el país ya aparecía en el llamado Mapa de Arabia del geógrafo griego Ptolomeo, quien vivió en el segundo siglo de nuestra era, con el nombre de Qatar , que sería una referencia a la ciudad de Zubara, uno de los puertos comerciales más importantes del Golfo.
Leer más: Qatar 2022. Legisladores se reúnen en el Senado para ver el México vs Polonia
Por otro lado es importante destacar que Qatar fue “colonizado” por Portugal, pero luego se consolidó la posición del Imperio Británico en dicho país. En 1916, Gran Bretaña firmó con Qatar un tratado que establecía la protección de este territorio. Sin embargo, tras varios enfrentamientos contra Gran Bretaña y varias guerras y enfrentamientos entre las familias de Qatar, el 3 de septiembre de 1971, Qatar declaró su independencia.
Foto: Qatar. Fuente: Pexels
Actualmente Qatar es uno de los países más ricos de todo el mundo. La población de Qatar se dedica al comercio y a la pesca de perlas, pero esta última actividad ya no se realiza con tanta frecuencia tras sufrir una serie de conflictos con Japón.
Qatar comenzó a ser un país rico cuando empezaron a explotar el petróleo. La primera concesión del país fue otorgada a la empresa Iraq Petroleum Company (IPC), un grupo de compañías europeas y estadounidenses. Las reservas petroleras qataríes son modestas en comparación con las de la región, pero sus yacimientos de gas natural son de los mayores del mundo.
Foto: Qatar. Fuente: Pexels
Esto le permitió a Qatar posicionarse en la década de los 90 como uno de los países que recibían la mayor parte de sus ingresos del gobierno y del PIB del país gracias al petróleo.