El pasado jueves 1 de diciembre se jugaron cuatro partidos decisivos de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 . Dos equipos del grupo E y dos del F quedaron eliminados. Por un lado, Alemania y Costa Rica. Por el otro, Bélgica y Canadá. Pero entre ganadores y perdedores de la jornada, hubo un momento deportivo que pasó a la historia: el debut del primer cuerpo de árbitras que dirigió un partido masculino de este certamen.
Así fue como Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino de una edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Junto con la francesa, estuvieron también Neuza Back (Brasil) y Karen Díaz Medina (México), en el rol de asistentes. Las tres mujeres que han hecho historia, ya que controlaron el encuentro entre las selecciones de Alemania y Costa Rica, del grupo E.
Leer más: Playeras de la Selección Mexicana se 'rematan' en las calles: "Remato para no quemarlas"
Frappart tiene 38 años y ya había sido la cuarta árbitra del encuentro entre México y Polonia (grupo C) y el de Portugal vs. Ghana (grupo H). La francesa cuenta con una trayectoria y experiencia amplia en el arbitraje, tanto femenino como masculino. Actualmente tiene en su haber 6 partidos arbitrados en Mundiales femeninos y es por eso que se ganó un lugar en la Copa del Mundo masculina.
Karen Díaz Medina, Stéphanie Frappart y Neuza Back. Fuente: Instagram @shotvet
Stéphanie también estuvo en la final de la Supercopa de Europa de 2019, entre Liverpool y Chelsea, y se ganó los elogios del entrenador alemán Jürgen Klopp. Luego vinieron las actuaciones en la Champions League, en la Liga de las Naciones, la final de la Copa de Francia y las Eliminatorias de la FIFA.
Leer más: Mundial: así es la pobreza en el país anfitrión, Qatar
En cuanto a las asistentes, una de ellas es Neuza Back , de nacionalidad brasileña, que también tiene 38 años. La joven arbitra desde 2009 en el campeonato de su país natal y se ha ganado el rótulo de internacional FIFA. Antes del Mundial de Qatar 2022, participó en el Mundial de Clubes, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la Copa Libertadores masculina en 2021.
Neuza Back es una de las integrantes del cuerpo de arbitraje femenino. Fuente: Instagram @shotvet
La otra asistente del cuerpo de arbitraje femenino fue la nacida en Aguascalientes, Karen Díaz Medina , que comparte edad con sus compañeras. Su trayectoria también es amplia en el país y tuvo su debut profesional en 2009. Fue en 2016 cuando se sumó a la Liga MX de Primera División masculina y es internacional FIFA desde 2018. La joven árbitra también participó en las eliminatorias mundialistas de Concacaf.