Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Fotografías actuales: Manuel Valdespino
Diseño web: Miguel Ángel Garnica
Una de las colonias capitalinas que ha tomado relevancia desde diciembre del año pasado es la Toriello Guerra , que a pesar de ser una de las colonias más importantes de Tlalpan , es conocida a nivel nacional por ser donde habita el actual presidente de México , Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario no es el único personaje que ha vivido en la colonia, también el novelista costumbrista del siglo XIX Luis G. Inclán ; el empresario Santiago Galas Arce , que se especializó en las artes gráficas y fue dueño de los famosos calendarios “Galas de México” -cuyo edificio se encuentra en la Calzada San Antonio Abad, a unos pasos de la estación de Metro que lleva el mismo nombre- o al poeta, cronista y escritor Renato Leduc .
Dicha colonia ha sido testigo de importantes hechos, como el establecimiento en 1893 del primer invernadero del país , propiedad de señor Adrián Balme Souilhac -poco antes que los Viveros de Coyoacán-, la inauguración del tranvía eléctrico proveniente de México a Tlalpan en 1900, el cual atravesaba esta colonia de norte a sur, además de tener el privilegio de ser la primera de la ciudad en contar con líneas telefónicas privadas.
En una época más reciente fungió como locación para películas del cine mexicano como “El Bulto” (1992) y “Ciudad al Desnudo” (1989) del cineasta Gabriel Retes.
Comparativa de la esquina de San Fernando y Fracisco I. Madero. La fotografía antigua es de los años 50. Colección Villasana-Torres.
Pero… ¿quién fue José Toriello Guerra?
La colonia lleva el nombre del empresario José Toriello Guerra , un inversionista con gran sentido social que nació en 1814 en Asturias, España. Se desconoce en qué año se trasladó con su familia a México, pero hay registros de que para 1824 ya eran propietarios de una hacienda en el estado de Morelos. Treinta años después, el joven Toriello se casó con Soledad Vallarino, dueña de la hacienda de San José de Coapa, ubicada al norte del antiguo “pueblo” de Tlalpan.
Con el paso de los años, el matrimonio expandió sus propiedades y en el periodo de 1880 a 1890 la pareja era dueña no únicamente de la hacienda de San José de Coapa, sino también de terrenos vecinos a esta: la hacienda de San José de Padua Coapa, la hacienda de San Juan de Dios, además del Rancho de Carrasco, llegó a tener más de 3 mil 500 hectáreas bajo su propiedad.
En este fotografía aparecen José Toriello Guerra y su esposa Soledad Vallarino. Cortesía Manuel Valdespino.
El Rancho de Carrasco se ubicaba al sur poniente de la hacienda de San José de Coapa y al norte del pueblo de Tlalpan -actual Centro de la alcaldía-; su nombre lo tomó del apellido de sus primeros dueños a mediados de 1750, que al igual que Toriello Guerra eran de origen español. Contaba con 450 hectáreas y por un tiempo estuvo cubierto casi en su totalidad por piedra volcánica , producto de la erupción del volcán Xitle , lo que provocó que reportara muy poca producción y mínima actividad agrícola.
Además de sus ocupaciones como empresario, Toriello Guerra fue promotor y fundador de la Beneficencia Española , la Cámara Española de Comercio en México y del Panteón Español . Murió el 9 de julio de 1891 y tras su muerte, sus herederos decidieron fraccionar una parte del Rancho de Carrasco para fundar la colonia que llevaría su nombre.
La nueva colonia Toriello Guerra nació en 1893 con un total de 80 hectáreas, rápidamente se convirtió en la primera colonia “moderna” de Tlalpan y en la segunda colonia más antigua fuera de la entonces lejana -y diminuta a comparación de lo que es hoy- Ciudad de México, sólo detrás de la colonia de los Arquitectos , lotificada en 1858 y que actualmente es una parte de la colonia San Rafael.
De acuerdo a Manuel Valdespino, cronista de Tlalpan, “todas las manzanas al norte de la colonia (Toriello Guerra) delimitaban con el río San Juan de Dios, también conocido como Río de Tlalpan, el cual nacía en los ojos de agua de la Hacienda de Peña Pobre, esta agua de manantial brindaba un clima único a los terrenos de los alrededores, además de dotarlos de agua apta para el consumo humano”, este mapa es de 1984. Cortesía Manuel Valdespino.
En un anuncio impreso de la época (1893) se lee que: “Los propietarios del Rancho de Carrasco, a inmediaciones de la ciudad de Tlalpan, han resuelto fraccionar la parte de sus terrenos que atraviesa la línea de los Ferrocarriles del Distrito Federal, se ha hecho el trazo correspondiente con aprobación de la Secretaría de Fomento y del H. Ayuntamiento de Tlalpan. Los precios de los lotes varían entre 6 y 28 centavos por vara cuadrada (83 centímetros cuadrados) según la situación de cada manzana y serán pagados en abonos. Los compradores tendrán derecho a extraer gratuitamente (piedra) del inmediato pedregal del Rancho de Carrasco ”.
Anuncio de venta de terrenos en la colonia. Cortesía Manuel Valdespino
Originalmente las calles de la colonia llevaban nombres relacionados con lugares, haciendas y pueblos de Tlalpan por ejemplo: Coapa (hacienda), Peña Pobre (hacienda), Chimalcoyoc (pueblo), Huipulco (pueblo), La Fama (barrio), Carrasco (rancho), Ajusco (cerro). Naturalmente, con el paso del tiempo algunas calles cambiaron de nombre, tal fue el caso de las antiguas calles: “La Fama” - Cuauhtémoc, “Peña Pobre” - un tramo de la actual Cuitláhuac, “Del Rastro” - Luis G. Inclán, “San Fernando”-Moctezuma y “Ferrocarril”- Avenida Renato Leduc.
Mapa actual de la colonia Toriello Guerra. Google Maps.
Los terrenos comenzaron a ser adquiridos poco a poco, principalmente por personas de altos recursos económicos que podían costear tanto el monto de la propiedad como el de la construcción de las casas. En las primeras décadas del siglo XX comenzaron a abundar hogares de estilo porfirista -tal como era la moda de la época- y “chalets” estilo francés que tenían grandes jardines. A partir de 1980 este tipo de viviendas empezaron a ser vendidas, demolidas y sustituidas por desarrollos inmobiliarios , lo que transformó por completo el panorama de esta tradicional colonia.
Otro cambio radical que tuvo fue uno suscitado a mediados de la década de 1960: la construcción del Periférico , mismo que atraviesa parte de la colonia. Con este proyecto se vieron afectados varios de los antiguos predios ubicados al norte de esta localidad, que al igual que las antiguas calles de San Isidro y Otumba, tuvieron que desaparecer.
Comparativa del palacio de la alcaldía de Tlalpan, 1950 - 2019. La colonia Toriello Guerra es vecina del centro histórico de esta demarcación.
En estas últimas semanas la citada colonia ha sido constantemente visitada y nombrada en medios de cobertura nacional -e internacional- debido a que sobre la calle Cuitláhuac , entre Las Fuentes y Tesoreros, se encuentra desde hace 5 años la residencia de Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Valdespino, cronista de la alcaldía Tlalpan comparte para El Universal: “quizá en un tiempo no muy lejano, (la casa) pudiera convertirse en un importante museo, como es el caso de las casas de los personajes importantes en la historia de México”.
El 2 de diciembre de 2018, nuestra compañera Diana Lastiri levantó testimonios de los vecinos del actual Presidente, uno de ellos le comentó que “yo creo que él no pidió vivir aquí y a nosotros tampoco nos preguntaron, pero él respeta mucho el entorno de nosotros y nosotros el del él y su figura. En general, el cambio que ha habido es la presencia de la prensa y eso a uno le mete diferencia, pero nada más”.
Casa de Andrés Manuel López Obrador. Cortesía Manuel Valdespino.
Nuestra fotografía principal retrata el Mercado de la Paz visto desde la esquina de Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria. En la fotografía comparativa antigua observamos los arcos de la entrada a la iglesia del centro histórico de Tlalpan, vecino de la colonia Toriello Guerra. Ambas son de la década de los 70 y pertenecen a la Colección Villasana-Torres.
Fotografía antigua: Colección Villasana - Torres y Cortesía Manuel Valdespino.
Fuente: Manuel Valdespino.