Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica.
Luis Toledo
manejaba una de las cámaras del afamado programa musical de televisión “Siempre en domingo” que inició en 1969 y terminó en 1998. Un día -a finales de los setenta- Raúl Velasco llegó de un viaje de Estados Unidos y le dijo a uno de sus compañeros de piso que aprendiera a utilizar una cámara que había comprado: era de las primeras cámaras de video que llegaban a la capital.
Luis Toledo manejando una de las cámaras en el foro de “Siempre en Domingo”.
A diferencia de las cámaras con las que grababan el programa -que de acuerdo con Luis eran de “cine”, muy grandes- esta nueva cámara exigía un ajuste de luz en cada toma; al desconocer esta información, los primeros resultados fueron “malos” porque el video tenía diversos colores.
Tras un pequeño accidente con la primera cámara, Velasco obtuvo otra y le pidió a Luis que la manejara ya que necesitaba que se grabara el Carnaval de Mazatlán. Esa misma noche salió rumbo a Sinaloa y después de haber leído el manual de uso, grabó todo el evento.
Imagen del conductor Raúl Velasco en las primeras emisiones del programa musical “Siempre en Domingo”, en primer plano se observa la cámara de televisión que lo grababa en ese momento.
Poco a poco Luis se fue haciendo experto en manejar la cámara , de la cual sólo recuerda que era marca Sony, y tras 20 reportajes para “Siempre en domingo” , le propuso a Sergio Esquivel que ilustrara una de sus canciones, específicamente la de San Juan de Letrán y que fueran al Centro para grabar algunas escenas.
“Evidentemente en aquella época no se tenían muchas cosas que ahora sí, por ejemplo, con Sergio tuve que ingeniármelas para esconderle una grabadora con un chicharito que estaba reproduciendo una y otra vez la canción para que él pudiera hacer playback de la canción y además escondí una grabadora a parte para que yo tuviera una referencia para empatar el audio con la edición”, narró Luis.
Ese fue el primer videoclip musical que realizó; se lo enseñó a Raúl Velasco y le encantó. Para su segundo videoclip, cuya protagonista sería “La Chilindrina” -con la canción “Por el Periférico voy”-, se acercó a una agencia automotriz para que le prestaran una camioneta nueva y a cambio, el nombre de la agencia aparecería en el video. Lo obtuvo y fue grabando sobre la avenida con María Antonieta de las Nieves sobre el auto con otras dos chicas vestidas del personaje.
Luis acompañó por el país y el mundo a Raúl Velasco, grabando con la cámara de videoclips -cuya principal característica era su portabilidad- material para el programa como números musicales. Un par de años después, tuvo la oportunidad de viajar con Paty Chapoy -quien era parte de “Siempre en Domingo”- a una entrevista con Juan Gabriel , que se llevó a cabo en la casa que él tenía en El Paso, Texas; de acuerdo con Luis, en esa visita se “cocinó” el disco “Recuerdos”, del que hubo varios videos, pero no con la calidad que hoy en día estamos acostumbrados.
Luis Toledo y el equipo de producción de “Siempre en Domingo”, en Japón, país que visitaron más de 10 ocasiones.
Durante sus años de trabajo en “Siempre en Domingo” realizó decenas de videos, tanto material para cortinilla como videoclips musicales (recuerda haber grabado con Menudo , Chayanne, Vicente Fernández , Mijares o Luis Miguel , entre otros). Como los videos eran parte de la producción del programa, Luis se especializó rápidamente en la realización de videoclips y sin saberlo se convirtió en pionero de este tipo de material audiovisual.
Luis dice que eran historias que él se imaginaba después de escuchar las canciones o lo que los compositores le contaban. La duración era variada, ya que dependía del largo de la canción, pero solían durar tres minutos.
En la actualidad se pueden ver videoclips de más de cinco minutos: "hasta parecen cortometrajes". Para Luis los elementos básicamente eran: una historia que representara a la canción y lograr obtener todos los elementos para lograrlo: actores, patrocinios, equipo en cuanto personal y equipo tecnológico.
Entre los videos que recuerda con gusto haber hecho para el programa está una cápsula que grabó sobre Nueva York :
“Necesitaba material para una cortinilla , entonces salí a las calles a hacer una visita muy tradicional. En ese entonces estaba de moda tomar limusinas y desde el interior grabé por el espejo lateral e iba viendo los rascacielos. Cuando llegué para tomar el ferry para la Estatua de la Libertad , se me ocurrió grabar la isla con el zoom, de repente vi una lancha con una muchacha y por atrás se veía una banderita de E.U.A; la grabé y como se fue abriendo la toma, quedó una postal increíble. De vuelta en México revisé todo lo que había grabado y me gustó tanto que decidí hacer un video ilustrado con la canción “New York” de Frank Sinatra de fondo… cuando salió al aire a la gente le encantó”.
Luis Toledo (de camisa blanca) y uno de sus compañeros haciendo grabaciones de locación. En la segunda, el conductor del programa “Siempre en Domingo”, Raúl Velasco, realizando una entrevista; Luis aparece a la izquierda de la imagen con una camisa gris.
Cuando decidió terminar su relación con el programa de Raúl Velasco -ya que buscaba otras oportunidades-, debutó como director de cámaras en producciones de telenovelas que lo llevó, meses después, a Buenos Aires, Argentina, para dirigir 120 capítulos de Topo Gigio y 32 videoclips .
Para Luis fue una experiencia muy memorable ya que, a pesar de que el programa ya tuviera un formato establecido, cuando llega a ver uno de los musicales que él dirigió se acuerda del momento exacto del día, de la filmación o del equipo que lo acompañaba “sé que esas cápsulas están en todo el mundo y eso me da gusto”.
Luis Toledo con el equipo con el que grababa “Topo Gigio” en Argentina.
Para Luis, los videoclips eran una forma de interpretar -o imaginar- las canciones de los artistas: “la mayoría de los artistas, a diferencia de lo que podría parecer, son personas muy cálidas. Quienes escribían sus propias canciones solían contarme lo que había detrás de esa canción -como Juan Gabriel o Alberto Cortés-, y a partir de ahí me imaginaba la historia, ya que tenía el origen, el punto de partida. Pero, cuando había canciones que no decían nada, yo tenía que inventar la historia a partir del ritmo y la edición, ya que de alguna forma le tenía que dar vida a la canción”.
Aquí un ejemplo de videoclip:
Sobre el avance de la tecnología , Luis admite que desde el principio “fue con la tecnología”, es decir, siempre se actualizó y buscó especializarse cada vez más. Con la llegada de la era digital, Luis recuerda que hacían pequeñas animaciones mezclando materiales de cámara análoga con los efectos que daban los programas de computadora.
Tiempo después abrió una empresa en la que rentaba equipo de video que él traía desde Los Ángeles y a pesar de que en la actualidad haya decenas de empresas que se dediquen a ello, a finales del siglo pasado no se podía encontrar equipo de calidad con mucha frecuencia o facilidad.
“ La calidad que tenía lo análogo no se puede reproducir con lo nuevo , yo te podría decir que ahora se podría grabar un video sencillo con una cámara análoga , evidentemente el resultado se verá diferente a lo que estamos acostumbrados tanto por la calidad como por los colores, sin tanta tecnología, pero, ahora que tenemos todo el equipo para que las cámaras sigan ciertos movimientos, grúas, drones… ¿Quién lo va a querer hacer como antes? pero literalmente, no nada más la grabación, sino con tablas con ruedas improvisadas para hacer seguimientos de cámara, escondiendo el chicharito y la grabadora y esas cosas.”
Un videoclip más:
Sobre las filmaciones de “antes” recuerda que para tener buenas tomas aéreas tenía que solicitar -tanto en Siempre en Domingo o a quienes lo contrataban- que a él se le agendara un recorrido en helicóptero , independientemente si fuera de gobierno o de empresa privada, ya que tenía que amarrarse a la panza de la aeronave y desde ahí, con la cámara, grabarlas, “ese era el dron de antes”, dijo entre risas, aunque reconoce que en cuanto a calidad, los drones son de las mejores cosas que tiene la industria.
En la actualidad Luis ya no graba videoclips y tampoco recuerda con claridad cuándo fue su último: “quizás para el programa “Hermosa Esperanza”, pero ahí sólo ilustré música con videos, no un videoclip como tal, que era contar la historia de una canción”, finalizó.
Fotografía antigua:
Cortesía Luis Toledo
Fuente:
Luis Toledo, productor de televisión.