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Texto: Alma Rodríguez y Miroslava Callejas
Foto actual:
Rosalíio Huizar
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica
EL GRÁFICO, antes EL UNIVERSAL GRÁFICO, cumple hoy 97 años y es el primer diario vespertino que comenzó a venderse en la capital. Sus ocurrentes titulares van acompañados de la imagen de algún desafortunado que perdió la vida en variadas circunstancias.
El periódico ha tenido varias transformaciones en su estilo y forma hasta el día de hoy. En junio de 2018 se realizó el último rediseño del diario.
Caracterizado por ser un diario de corte popular es uno de los periódicos más vendidos del país con un tiraje de miles de ejemplares diarios distribuidos en 13 estados de la República. La población de lectores comprende 60% hombres y 40% mujeres, donde los adultos mayores prevalecen.
Sus secciones, que actualmente son siete (Al Día, Deportes, Espectáculos, La Roja, Mundo Loco, Voces y Zona G), informan a nuestros lectores “de todo un poco”, de forma breve y concisa sobre los hechos más relevantes del país y del mundo.
Pero no todo el tiempo fue así, a lo largo de ya casi cien años EL GRÁFICO se ha transformado tanto en contenido como en su presentación física hasta el que conocemos hoy, pero siempre conservando su esencia de diario popular.
Fachada del antiguo edificio del periódico EL UNIVERSAL y EL GRÁFICO en los años 50, ubicado en la Calle de Bucareli número 8.
Publicaba las noticias más frescas de la mañana
EL GRÁFICO surge a principios del siglo XX, el 1 de febrero de 1922, como “el hijo menor” de EL UNIVERSAL. Fue en la época posrevolucionaria que el director y fundador de esta casa editorial, Félix Fulgencio Palavicini arribó a la redacción de Bucareli 8 y dijo:
“Señores, mandar a las calles EL UNIVERSAL GRÁFICO será un éxito inmediato. ¿Se dan cuenta de que no hay competencia? Podemos publicar resúmenes de las informaciones aparecidas en los matinales y todo lo que sucede a las dos de la tarde. La clave está en encerrar la mayor cantidad de noticias interesantes en el menor espacio posible. En diez minutos el público tiene que estar informado”.
La primera plana de EL GRÁFICO que saldría el 1 de febrero de 1922. Se buscaba dar prioridad a la imagen.
Era tanta la demanda de información de aquellos años que Palavicini tuvo la idea de informar, de esta manera y en pocas palabras, a trabajadores, obreros, campesinos, quienes debido a tantas horas de jornada laboral pocas veces se enteraban de los acontecimientos del México de aquellos años.
Así, EL UNIVERSAL GRÁFICO surgió como un diario vespertino que recopilaba las noticias más importantes de la mañana y las hacía digeribles para el público “popular” con menos letras y más imágenes.
En aquella época, el hoy GRÁFICO carecía de competencia, pues era nula la circulación de periódicos vespertinos ya que anteriores intentos habían fracasado de forma rotunda. Palavicini sabía que el mercado capitalino de la tarde era amplio e iba en crecimiento.
De esta forma, ofreció al público, mermado por los años de desestabilización social provocados por la Revolución, un medio de información que priorizara el entretenimiento y que informara sobre los acontecimientos deportivos y en los espectáculos.
“… habría que ver las ‘colas’ que se hacen para entrar a los juegos de béisbol o el futbol. Los cines y los teatros son fuente de consulta diaria de quienes no tienen dónde pasar la tarde o a dónde ir con la novia. Las carpas se están llenando, los cómicos atraen a la gente, démosles, pues, reportazgos sobre ellos”, consignaba Palavicini a los reporteros de aquella Redacción.
Para el diseño, el director de EL UNIVERSAL solicitó que en el nuevo diario se privilegiará el uso de más imágenes: “aprovechemos los avances tecnológicos y que la fotografía ha llegado a un punto insuperable” –decía- y que la mayor cantidad de noticias se leyera en menos de diez minutos.
De esta forma, el 23 de enero de 1922 se editó un “número cero” de EL UNIVERSAL GRÁFICO, con un tamaño tabloide y como nota de portada una serie fotográfica del accidente que sufrió en el ruedo el entonces matador de toros Ignacio Sánchez Mejía.
Fue el 1 de febrero de 1922, bajo la dirección del periodista José González y de José Manuel Puig, que se publicó el primer ejemplar de EL UNIVERSAL GRÁFICO, cuyo costo fue de cinco centavos.
La portada del “primer vespertino de México y América Latina”, como fue nombrado, contenía cinco imágenes de los acontecimientos del día, poco texto y como titular principal: “México suspende sus relaciones con Venezuela”, la ruptura se dio al notar que el país sudamericano llevaba más de un año sin tener un representante diplomático en el país y como una forma de rechazo a la dictadura de Juan Vicente Gómez.
A partir de ahí, este rotativo tuvo un excelente recibimiento por parte de los lectores. El éxito del diario radicó, en parte, en el acercamiento de la información al sector popular, pero también porque al distribuirse por las tardes contenía las noticias generadas por la mañana y resultaban más “frescas” y en varios casos primicias para su público lector.
Así ocurrió con el asesinato del general Francisco Villa, el 20 de julio de 1923, y el homicidio del presidente electo Álvaro Obregón, este último en San Ángel, en la Ciudad de México:
“A las dos y veinte minutos de la tarde ocurrió hoy, en el restaurante de la Bombilla, en San Ángel, una tremenda tragedia: el general Obregón, presidente electo de la República, resultó muerto como consecuencia de cinco balazos que le disparó por la espalda, a quemarropa, un individuo que se hizo pasar como dibujante…”.
Asimismo ganaría varias noticias que conmovieron al mundo entero y a México, como el golpe contra Salvador Allende, en Chile, o la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
29 de julio de 1923 asesinan a Pancho Villa. EL GRÁFICO informó de una posible emboscada en su contra por parte de sus escoltas. Con Villa fallecieron el Jefe del estado mayor y el secretario.
El Gráfico se tiñe de rojo
Tras varias décadas y casi para terminar el siglo XX, el 30 de septiembre de 1999, EL GRÁFICO cambió su formato de “sábana” o tipo estándar a un tamaño tabloide, más compacto, para facilitar la lectura de un público cada vez mayor, además incluyó color a cierto número de páginas, como la portada y contraportada, antes en blanco y negro.
La actriz Sara García lee EL UNIVERSAL GRÁFICO. El periódico se ha caracterizado por ser de largo alcance y para que cualquier tipo de público lo lea.
Tres años después, al cumplir 80 años, el pionero de los diarios vespertinos cambió a matutino el 18 de febrero de 2002 con el slogan “El primer diario de la mañana” y redujo su precio de tres a dos pesos, logrando aumentar su tiraje, además dio más peso a los temas ciudadanos, deportivos y de espectáculos.
Además, el 18 de noviembre de 2002 la certificación de circulación del periódico fue otorgada por Ramón Moreno, entonces director ejecutivo del Instituto Verificador de Medios.
“Alimentado por el hermano mayor, se daba prioridad a la nota política. A lo largo del tiempo ha ido cambiando y con ello la forma de ver las notas, desde siempre se nos ha permitido jugar más con las cabezas y la forma de acomodar las notas, pero aun así mantenía como prioridad lo político”, comenta en entrevista Beatriz Jasso, editora de ediciones de EL GRÁFICO.
Buscando siempre la renovación, el 5 de noviembre de 2007 es nombrada directora María Félix Escalante, la primera mujer en asumir la dirección del periódico y quien impulsó el estilo tan peculiar que hoy lo caracteriza: la nota policiaca.
De esta forma, en 2008 se realiza otro cambio importante, deja de llamarse EL UNIVERSAL GRÁFICO para ser sólo: EL GRÁFICO.
EL GRÁFICO comienza su viraje hacia la nota roja, coloca en portada fotografías sobre accidentes, asesinatos; sin embargo, la línea editorial impide colocar suicidios y niños.
“Había necesidad de un cambio, nosotros publicamos lo que la gente quiere y comenzamos paulatinamente el viraje del diario a la nota roja”, comenta Mary, como la conocen en la Redacción. “Hay diversos lectores de nota roja, a muchos les avergüenza admitir que les gusta leerla”, agrega.
La imagen sería la total prioridad para el periódico y para ello llegó un nuevo equipo que terminaría de dar forma al diario, “aquí he encontrado la libertad de expresarme a través de la fotografía”, explica Rosalío Huízar, jefe de fotografía.
“Llevo unos diez años en el diario, aunque como fotoreportero de nota roja tengo más de 30; sin embargo, aquí (en EL GRÁFICO) es el único lugar en el que me he sentido respaldado por mi jefa cuando las cosas salen mal, en otros lugares me comentaban que si no llegaba con la foto, mejor ni lo hiciera, en cambio aquí siempre han priorizado mi seguridad”, dice Rosalío.
El incendio en San Martín Texmelucan por la explosión de un ducto de Pemex fue portada y contraportada del diario. Asimismo, las fotos fueron llevadas a medios internacionales como la revista 'Time'.
Otra de las características al periódico son las fotografías de las chicas con poca ropa. “Los pequeños textos los hacemos entre todos (espectáculos) a veces nos inspiramos en los temas del día, como por ejemplo el desabasto de gasolina o incluso la misma foto de la chica nos da la temática de la leyenda”, dice Arely Núñez, redactora de espectáculos de EL GRÁFICO. “A veces también buscamos frases en internet sobre chicas rubias o pelirrojas”, agrega.
Cabe destacar que en septiembre de 2011 directivos del diario toman la decisión de retirar la publicidad sexual de EL GRÁFICO, y desde ese día en adelante el Aviso Oportuno ya no publicaría este tipo de anuncios donde se ofrecían servicios de acompañamiento y prostitución. El objetivo de este acuerdo fue ayudar a combatir el problema de la trata de personas en México.
María Félix señala que el lector es lo primero para la Redacción de EL GRÁFICO. “El problema de los editores y los jefes es que colocan sus gustos en la Redacción, a mí me gusta más estar en la calle, irme a los mercados, al Metro, a preguntarle a la gente el por qué le gusta leernos para saber cuáles son sus gustos y mejorar los contenidos”, dice.
Dentro de esta Redacción existe un gran equipo de mujeres y hombres entre editores, coeditores, fotógrafos, reporteros y diseñadores que, aunque de distintas edades, todos tienen un objetivo en común, ofrecer noticias frescas y llamativas todos los días.
En la Redacción se dejan a un lado prejuicios y se olvidan las emociones para informar, de la forma más objetiva posible, a un público cada vez más demandante de nuevos contenidos pero, principalmente, buscamos mostrar una parte de la realidad que vivimos, sin trucos ni alteraciones.
Durante algunos años (2008-2014) dentro del equipo de reporteros de la sección “La Roja” había tres mujeres, quienes se subían a la moto con los fotógrafos y llegaban a las “escenas del crimen” para investigar el hecho y traer la nota.
Así, arriesgando la vida a diario, las chicas indagaban con mandos policiacos, peritos, paramédicos y familiares de las víctimas sobre las causas del accidente o muerte de la persona. De esta forma, el diario fue pionero también en incluir al género femenino en un ambiente dominado por los hombres.
Los redactores y reporteros trabajan diariamente para llevar las mejores noticias hasta sus lectores. La redacción de EL GRÁFICO en el desayuno del 102 aniversario de EL UNIVERSAL, el 1 de octubre de 2018.
Es así como este diario llega hoy a los 97 años y, gracias a su preferencia queridos lectores, se sigue manteniendo como el número uno en la capital.
Fuentes:
Entrevistas con María Félix, directora de EL GRÁFICO; Entrevista con Rosalío Huízar, jefe de fotografía de EL GRÁFICO, entrevista con Arely Núñez, editora de Espectáculos de EL GRÁFICO, Beatriz Jasso, editora de ediciones de EL GRÁFICO y Tesis de Alma Rodríguez titulada: “Esto sí es ´rifarse el físico´ la cobertura de la nota roja en el diario EL GRÁFICO”.