Mochilazo en el tiempo

El local con más de un siglo de vender banderas

En el corazón del Barrio Chino se encuentra La Principal, fundada en 1907, aunque en un principio se dedicó a hacer uniformes militares de gala, ahora elaboran exclusivamente banderas artesanales

El local con más de un siglo de vender banderas
24/02/2019 |00:00
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Texto: Juan Carlos C. Galeana

Fotos:

Elisa Villa

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Diseño web:

Miguel Ángel Garnica

Con motivo de la celebración del Día de la Bandera visitamos a uno de los locales comerciales confeccionadores de banderas y, aunque radica en la Ciudad de México, trabaja para todos los estados de la República Mexicana.

El local con más de un siglo de vender banderas

La Principal se ubica en la calle de Dolores número 28, corazón del Barrio Chino, en la Ciudad de México.

La Principal es un establecimiento fundado en 1907 por Don Francisco Rodríguez Mederos que en un principio se dedicaba a la manufactura de uniformes militares de su época.

Este es un negocio familiar que ha pasado por cuatro generaciones. Primero se establecieron en la calle de Filomeno Mata , después en la de Tacuba donde estuvo más de 100 años. Ahora, en la Calle de Dolores , llevan diez años.

El señor Joaquín Lucas, quien nos recibió de forma amable, nos contó que los uniformes que fabricaban eran de gala. Entre ellos se encuentran algunos hechos para Francisco Villa y Venustiano Carranza .

También nos comentó que siguen haciendo todo tipo de banderas: pintadas al óleo, bordadas en hilo de seda, hilo dorado y canutillo de oro. “ Todo el proceso es artesanal , los talleres son externos, son personas que se hicieron en el negocio y ellos trabajan en sus casa, le van enseñando a sus generaciones, son pequeñas familias con talleres”.

El local con más de un siglo de vender banderas

Entre sus grandes tesoros, Eduardo Castañeda, director de La Principal nos mostró el molde de donde se sacó la Banda Presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, expresidente de México. “El escudo y el laurel se borda totalmente a mano, es canutillo de oro y se va armando como un tipo rompecabezas hasta unir todas las piezas que se van a conjuntar”.

Eduardo Castañeda, director de La Principal y bisnieto del fundador, nos dice con nostalgia que “[la bandera] es un producto secundario, te acuerdas de la bandera cuando son juegos de la selección nacional , cuando pasa algo muy bueno en México, pero se les olvida en las demás fechas”.

El local con más de un siglo de vender banderas

Eduardo Castañeda, director de la empresa. A su espalda el retrato de su bisabuelo, Don Marciano Rodríguez Mederos, fundador de La Principal, quien siempre lo acompaña.

Dice que fabrican banderas internacionales y especiales como estandartes para empresas o para otros usos, todo el año. Los precios varían por la calidad, el terminado y la cantidad. En cuestión de precios no importa la cantidad ya que todas sus banderas “están hechas a mano, son actividades artesanales” y no escatiman con sus productores.

El local con más de un siglo de vender banderas

Distintas banderas de México,  en las cuales se aprecian distintos escudos. Entre ellas, una blanca, la que acompañó a José María Morelos y Pavón, colección propiedad de la empresa.

A pesar de que la producción ha bajado en los últimos años La Principal trabaja para distintas empresas privadas, áreas gubernamentales u otras instituciones como escuelas, por ejemplo.

El local con más de un siglo de vender banderas

En esta pequeña empresa, la señora Gloria es la encargada de coser las banderas.

El director nos menciona que en su taller se hacen los cortes, se pintan las telas o se bordan. Entre sus mayores retos se encuentran una bandera de 350 kilos y la bandera de Suiza que, según el protocolo del país, debe ir en una tela cuadrada, “todas las instituciones son muy específicas con sus medidas y la posición del escudo o las letras que llevan”.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe la banda presidencial del presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, ejemplo de los rigurosos protocolos que exigen las naciones en los cambios de gobierno y que los locales dedicados a la elaboración de estas bandas también deben seguir, como el tamaño del escudo y de los espacios para cada color. Foto: Irvin Olivares.

Eduardo Castañeda también nos comenta que no sólo se dedican a hacer banderas, el trabajo conlleva “ hacer las astas , desde el hoyo hasta la herrería y el montaje”, entre risas nos comentó “afortunadamente nunca se nos ha caído una, pero nuestras astas aguantan los fuertes vientos y hasta un auto se puede estrellar ahí”.

El local con más de un siglo de vender banderas

En esta imagen de la toma de protesta de Claudia Sheimbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, se observan al fondo banderas elaboradas por esta empresa. El presidente de La Principal dice que les costó mucho trabajo hacerlas y colocarlas. Crédito: Twitter/ @claudiashein.

Por último, pasamos con la señora Gloria, ella corta, cose y plancha. Tiene más de treinta años de experiencia y nos contó que le gusta mucho su trabajo; a ella le enseñó la encargada que la recibió, “cuando te gusta tu trabajo es fácil de aprender”, comentó.

Gloria nos comentó que la bandera que más le gusta es la de Reino Unido, por sus colores y a pesar de que es la más difícil por la forma que lleva, dice que se siente muy satisfecha al hacerla, aunque haya tenido que repetirla muchas veces.

El señor Joaquín Lucas, encargado del área de ventas, finaliza diciendo que son los productores los encargados de heredar a las próximas generaciones su experiencia y conocimientos en el bordado y pintado de estos lábaros patrios.

En nuestra fotografía principal Joaquín Lucas, encargado del área de ventas de La Principal, nos muestra una Bandera de México. La comparativa antigua es una imagen del estandarte del Ejército Trigarante propiedad de nuestro Archivo Fotográfico.

El local con más de un siglo de vender banderas

Gloria nos dijo que uno de sus mayores retos fue una bandera de 25 por 40 metros para un equipo de futbol, la vio por televisión y se siente muy orgullosa de su trabajo.

Fuentes:

Entrevistas: Eduardo Castañeda, director de La Principal; Joaquín Lucas, encargado de ventas y Gloria, Costurera.