Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez.

Diseño web: Miguel Ángel Garnica.

En México existen trece Institutos Nacionales de Salud , organismos públicos dedicados tanto a la investigación científica, como a la atención y formación médica, con estudiantes provenientes de toda la República y de otros países.

Como suele pasar con otras instancias públicas, dentro de los límites de la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México se ubican 9 de los 13 Institutos Nacionales a los que se le suman otros 3 hospitales que, a pesar de que no cuentan con el título de “Instituto Nacional”, son de suma importancia en lo que se conoce como “Zona de Hospitales” al sur de la capital.

La historia del porqué se concentran tantos complejos médicos en la zona se remonta al siglo XVIII , ya que en ese entonces Tlalpan era considerado un extremo de la ciudad, cuya tranquilidad , además de sus paisajes un poco campiranos , favorecían al tratamiento y recuperación de los enfermos .

De acuerdo al cronista Manuel Valdespino , desde comienzos del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX, decenas de doctores recomendaban dentro del parte médico, que el paciente partiera unos días a San Agustín de las Cuevas - antiguo nombre de la alcaldía de Tlalpan -, para descansar del bullicio y de la contaminación citadina , lo que le permitiría recuperar la salud .

Manuel nos compartió el fragmento de un artículo publicado en el diario “Águila Mejicana” el 26 de agosto de 1825 , donde se relata lo siguiente: “Muy contento iba yo a tener un día de desahogo al pueblo de San Agustín de las Cuevas, pueblo que por su amenidad y abundancia de sus hermosas fuentes, había sido de mi mayor recreo; y proporcionando a mi espíritu una apacible tranquilidad, aquí encontraba un dulce alivio del trabajo, logrando además varias veces el total restablecimiento de mi salud quebrantada”.

Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan

Recorte de un artículo del 26 de agosto de 1825, del diario “Águila Mejicana”. Cortesía Manuel Valdespino.

La recomendación médica de acudir a Tlalpan para reposar siguió durante el siglo XIX y para sus décadas finales -aproximadamente 1880-, cuando se empezó a tener avances en el tratamiento psiquiátrico , la ahora alcaldía fue elegida por los doctores más relevantes y pioneros de esta rama, como lo fueron Rafael Lavista o Adrián De Garay , para establecer clínicas especializadas en salud mental , como lo fue la Casa de Salud de Nuestra Señora de Guadalupe , abierta en 1896.

Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan

Recorte del artículo de “El Tiempo” donde se informa de la próxima apertura de la Casa de Salud de Nuestra Señora de Guadalupe. Cortesía Manuel Valdespino.

Manuel ha rastreado varios testimonios sobre cómo era vivir en Tlalpan mientras se estaba enfermo, en “El Tiempo Ilustrado” , publicado el 16 de septiembre de 1910, se narra el ambiente que l a Quinta de Salud del Dr. Rafael Lavista ofrecía a sus pacientes: “(...) Decidió la fundación de una casa de salud en la que los enfermos estuvieran libres de las molestias que necesaria e ineludiblemente hace sufrir a un paciente su estancia en un hospital público (...) Escogió el insigne doctor, la ciudad de Tlalpan para establecer la citada casa y seguramente que no pudo estar más acertado en su elección; Tlalpan disfruta de un clima muy hermoso; durante el verano tiene una brisa constantemente fresca y nunca llega a temperaturas extremas; durante el invierno, el pedregal le protege de los vientos directos del norte, y tampoco llega a sentirse un frío extremado”.

Para 1925 , Tlalpan ya contaba con varios establecimientos dedicados a la salud: “ 3 sanatorios mentales ubicados muy cerca de su plaza principal y 1 sanatorio para enfermos de lepra en el barrio de San Fernando , a las afueras de Tlalpan, por lo que la actividad médica en Tlalpan comenzaba a crecer poco a poco”, nos relata Manuel.

Uno de los Institutos Nacionales nació del Sanatorio de Tuberculosos en Huipulco , nos referimos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” ; el sanatorio fue el resultado del trabajo del Doctor Manuel Gea González , pionero en la investigación de la tuberculosis.

El espacio para este nuevo recinto se encontró en un enorme terreno de 79 mil metros cuadrados , pertenecientes al antiguo Rancho de San Isidro , ubicado entre los pueblos de Tlalpan y Huipulco . En un principio, los habitantes de Tlalpan se opusieron a la construcción de este Sanatorio; sin embargo, fue inaugurado el 16 de marzo de 1936 con el nombre de “Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco” y sería el primer antecedente de la ahora gran zona de hospitales de Tlalpan.

Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan

Imágenes de la construcción del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco antes de ser inaugurado. En 1982 por decreto presidencial se convirtió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Cortesía Manuel Valdespino.

Según nuestro entrevistado aquí fue donde se formaron “las primeras generaciones de tisiólogos- especialistas en tuberculosis-, del país, con la enseñanza de los maestros más destacados de la época”; ya en 1969 cambió su nombre a Hospital para Enfermedades Pulmonares de Huipulco , ampliando su cobertura a pacientes con otras enfermedades pulmonares.

En 1975 se convirtió en el Instituto Nacional de Enfermedades Pulmonares y finalmente, en 1982 por decreto presidencial se convirtió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) , que al que en 2006 se le añadió el nombre del doctor Ismael Cosío Villegas , en reconocimiento a su trayectoria médica.

A la par del sanatorio para tuberculosos, el Comité Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis inauguró en 1947 el “Sanatorio para enfermos avanzados de tuberculosis” que en julio de 1972 se convirtió oficialmente en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" , siendo uno de los centros que no son Institutos Nacionales pero que son parte de la Zona de Hospitales.

Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan

Hospital General "Dr. Manuel Gea González" en los años 70. Cortesía Manuel Valdespino.

El 28 de febrero de 1964 , abrió sus puertas el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” , en los terrenos que anteriormente fueron ocupados por la Escuela Granja de Tlalpan, no está propiamente al interior de la Zona de Hospitales, pero está a 1.5 kilómetros, lo que lo relaciona con la zona.

En la zona también se encuentran los Institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” , de Cardiología “Ignacio Chávez” , de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” , de Cancerología, de Rehabilitación , de Medicina Genómica y de Salud Pública, es así como Tlalpan se ha convertido en la Zona de Hospitales más importante y grande de Latinoamérica.

Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan
Cuando los médicos recetaban ir a tomar aire fresco a Tlalpan

Foto aérea donde se señala la actual Zona de Hospitales en Tlalpan.

Nuestra foto principal es de una protesta de los habitantes de Tlalpan (aunque en la manta se puede apreciar que dice Tlalpam) de los años 30, a quienes no les pareció del todo la instalación del Hospital de Tuberculosos. Cortesía Manuel Valdespino.

La foto comparativa antigua es del "Sanatorio para tuberculosos de Huipulco" en 1935, poco antes de su inauguración. Cortesía Manuel Valdespino. La comparativa actual es del ahora Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Crédito: INER.

Fuentes: Entrevista con el cronista de Tlalpan Manuel Valdespino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses