Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Fotografía actual: Gabriel Barajas
Diseño web : Miguel Ángel Garnica
Compara el antes y después deslizando la barra central (da clic para ver más grande)
Para quienes transitan la capital es común que el día a día se mida de acuerdo con el tiempo de traslado de su hogar al lugar de trabajo o estudios. La pregunta “¿y tú por dónde vives?” es clave para el inicio de la vida social, pareciera que de ese dato dependen fiestas, invitaciones a reuniones y posibles acompañantes de regreso a casa.
La Ciudad de México ha estado dividida por zonas desde su creación; cada localidad ha ido construyendo su identidad a partir de su nombre independientemente de si es un pueblo, barrio, municipio, delegación o alcaldía.
Los municipios en los que estaba dividida la capital hasta diciembre de 1928 eran: México, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, San Ángel, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, General Anaya, Xochimilco, Ixtapalapa, Ixtacalco (ambas con equis en vez de zeta), Milpa Alta y Tláhuac.
Plano topográfico de la Ciudad de México, realizado por el teniente coronel Diego García Conde en 1793. Es considerado el primero en su género por la exactitud. En aquellos días la ciudad contaba con 397 calles y callejones; 78 plazas y plazuelas; una catedral, 14 parroquias, 41 conventos, 10 colegios principales, 7 hospitales, 1 hospicio para pobres. Colección Villasana - Torres.
Toma aérea de los alrededores de la antigua delegación General Anaya, a la altura de lo que actualmente sería el cruce de Emperadores y la diagonal de la calle de Ajusco; la vía del fondo es la Calzada de Tlalpan, muy cerca de donde hoy se encuentra el Metro Portales. Colección Villasana - Torres.
Sin embargo, tras la publicación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y su Ley Orgánica que entró en vigor en enero de 1929 , se indicó que el D.F. tendría un Jefe de Departamento designado por el Presidente de la República, los municipios se llamarían delegaciones y el territorio estaría dividido en un Departamento Central y 13 delegaciones.
En ese entonces, el Gran Diario de México publicó: “Desapareció el Gobierno del Distrito; cómo quedará formado el nuevo departamento central”. Las municipalidades con el nombre de México, Tacubaya, Tacuba y Mixcoac quedarían fundidas en una sola denominada Departamento Central del Distrito .
Un año después, en 1930, el Departamento del Distrito Federal dio a conocer un estudio en el que revelaba el preocupante crecimiento de la población en el Valle de México.
Dicho informe advertía que la población de 30 mil habitantes calculados para ocupar el área urbana de Tenochtitlan en 1524, se había multiplicado enormemente. Es decir, de 1524 a 1845 la población capitalina era ya de 240 mil habitantes . En 1930, el aumento representaba cuatro veces el total alcanzado en tres siglos.
Una toma aérea en la que se aprecia el centro de la población de la entonces Delegación Guadalupe Hidalgo en el año de 1930; un año después cambiaría de nombre a Villa Gustavo A. Madero. Entre otros muchos detalles, se alcanzan a ver las inmediaciones de la antigua Basílica de Guadalupe, y en el fondo, los cerros de Cuautepec. Colección Villasana – Torres
Un nuevo territorio
En la actualidad quedan pocas construcciones de antiguos palacios municipales, algunos han sido intervenidos para seguir funcionando, como el Palacio de Cortés en Coyoacán, que hasta la actualidad funciona como oficina administrativa de una de las alcaldías más famosas y visitadas de la ciudad.
Fotografía del Palacio Municipal de General Anaya en 1929. Se encontraba en la calle de Orinoco entre Zacahuitzco y Normandía en la colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez, hoy no existe. Colección Villasana - Torres.
Palacio Municipal de Coyoacán en 1930. Colección Villasana - Torres.
En el periodo de 1929 a 1941, algunas delegaciones se adhirieron a otras, pero con un nuevo decreto a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, la entidad quedó divida en 12 delegaciones : Ciudad de México (sede del Departamento Central), Villa-Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Ciudad de México en 1929, con su división política hasta ese entonces. Fue realizado por la Dirección del Catastro del Departamento del Distrito Federal. Crédito: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Posteriormente, en 1964, el Departamento del Distrito Federal se refiere por primera vez al fenómeno conocido como "explosión demográfica" , partiendo del marco temporal que va de 1930 a 1964, en el que la población aumentó 25 veces la cifra alcanzada pausadamente durante los tres primeros siglos de su existencia.
En el libro La Ciudad de México - Departamento del Distrito Federal se explica: “varias delegaciones que hasta 1930 formaban núcleos urbanos separados de la ciudad misma, para el año de 1952 se encontraron incorporados a la periferia de la propia ciudad, cuyas proporciones se agigantaron a medidas hasta entonces desusadas. En todos los órdenes se presentaron problemas de gran urgencia, sin que pareciera posible encontrarles solución".
Fue hasta 1971 que la capital volvió a modificarse territorialmente: bajo un nuevo decreto a dicha Ley de la sección capitalina alguna vez conocida únicamente como Ciudad de México nacieron las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.
Entre 1993 y 1994, se estableció la creación de la Asamblea de Representantes que se dedicaría a la observación de todas las actividades que realizaba el Jefe del Departamento del D.F., ya que hasta ese entonces seguía siendo elegido y colocado por el Presidente de la República. Se dice que ese documento sentó las bases para que en 1997 los habitantes de la Cuidad de México pudieran elegir, por primera vez en toda su historia, a su jefe de Gobierno .
En el 2015 se cambió la nomenclatura con la que se conocía a la capital, el histórico Distrito Federal desapareció para dar lugar a la Ciudad de México y con ello, al entrar los nuevos gobiernos en el 2018, terminaron las delegaciones y los jefes delegacionales. Comenzó la era de las alcaldías y los alcaldes .
Presupuesto anual de D.D.F. en 1929
A pesar de las modificaciones técnicas que han vivido las alcaldías, tanto su identidad como su infraestructura se han forjado por décadas. De acuerdo con el sociólogo Gilberto Giménez hay dos formas en la que una sociedad se apropia del territorio que habita: la primera tiene que ver con el uso y la función, es decir, como fuente de recursos . Por el otro lado está el factor simbólico-cultural, cuando el territorio es el punto donde nació una historia o una tradición relevante para los habitantes del sitio.
Este tipo de apropiación es el que ha permitido que los barrios o colonias de cada alcaldía tengan un eco en la urbe , sin importar si se encuentran en las zonas más visitadas de la capital. Actualmente, el gobierno capitalino ha dado a conocer un programa turístico llamado “Turismo de Barrio” , el cual pretende llevar parte de la derrama económica que deja el sector a las alcaldías menos visitadas, principalmente al oriente de la ciudad e impulsar no sólo el desarrollo económico, sino también social, cultural y de infraestructura.
En Paseo de la Reforma se preguntó a algunos caminantes si ya estaban acostumbrados a llamar alcaldías a las antiguas delegaciones, uno de ellos dijo no notar la diferencia: “yo sólo me acuerdo cuando en documentos que me dan a llenar y preguntan por la alcaldía, pero realmente no hubo mucho cambio ¿o sí?”; mientras que otra persona consideró que quizá las nuevas generaciones sí se habituarán a nombrarlas así: “yo todavía le sigo diciendo D.F. a la Ciudad de México, es que uno creció con eso ”.
La fotografía principal muestra el Palacio Municipal San Ángel. Este inmueble se construyó en 1887 y se demolió en 1952 para ampliar la Calle del Ferrocarril del Valle, hoy Revolución; en su lugar se levantó otro edificio que hoy funciona como el Centro Cultural San Ángel. En tanto, la imagen comparativa muestra al Palacio del Ayuntamiento, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, iluminado en la década de 1940. Colección Villasana - Torres
Fotografía antigua : Colección Villasana – Torres y Archivo El Universal
Fuentes:
Hemeroteca EL UNIVERSAL
Atlas General del Distrito Federal (D.D.F., 1930)
“Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas” de Gilberto Giménez (UAM, 2001)
La Ciudad de México - Departamento del Distrito Federal 1952-1964