Mochilazo en el tiempo

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

En la primera década del siglo XX algunas aeronaves llegaban a los despoblados terrenos de Balbuena, para los años 50 una ampliación a gran escala edificó las bases para la formación de la gran terminal aérea internacional que hoy conocemos

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena
17/11/2018 |00:00
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil
Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Texto: Mariana Nagore y Brenda Carreño

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México transitan diariamente miles de pasajeros de procedencia nacional e internacional. Hace 66 años, en 1952, se inauguraba de forma oficial con el nombre de “Aeropuerto Central de la Ciudad de México”.

Entonces este vital punto de tránsito se encontraba en los límites de la cada vez más grande capital, actualmente está prácticamente rodeado de la gran urbe.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En los primeros años del siglo XX la Ciudad de México no contaba con un aeropuerto, fue por ello que en 1909 se comenzaron a realizar actividades aéreas en los Llanos de Anzures, en el sitio conocido como La Vaquita. Ese mismo año se empezaron a utilizar los despoblados llanos de Balbuena .

Estos terrenos se convirtieron en la primera instalación aeroportuaria del país creándose también la Aviación Militar por decisión de Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1915.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Publicación de EL UNIVERSAL con fotografías del aeródromo de Balbuena, y del presidente Francisco I. Madero, primer mandatario que voló en un avión en México. 1 de enero de 1909. ARCHIVO EL UNIVERSAL.

El viernes 15 de mayo de 1931 se inauguró el edificio del entonces llamado “ Puerto Aéreo Central ”, nombre que cambiaría a lo largo del tiempo. Ese día fue abierta la “Exposición Aeronáutica de Comercio e Industria” con gran afluencia, el ambiente repleto de entusiasmo y celebración, bandas militares, la pista de aterrizaje iluminada con luces verdes, blancas y rojas que indicarían a los 16 aviadores nacionales dónde aterrizar.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Publicación de EL UNIVERSAL con la crónica de la “exposición Aeronáutica de Comercio e Industria” del 16 de mayo de 1931. ARCHIVO EL UNIVERSAL.

El martes 18 de noviembre de 1952, un día antes de la que fuera otra gran inauguración - luego de concluido un gran proyecto de ampliación de pistas e infraestructura en general- se daba la noticia en este diario de que en México a las 15:30 horas se vería “al más gigantesco avión”, la aeronave de dos pisos “Strato Clipper” procedente de Miami, E. U. bajo el mando del capitán Richard W. Vinal, distinguido piloto en esa época.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Publicación del 18 de noviembre de 1952 que anunciaba la llegada a la capital de un “gigante de los aires” la aeronave “Strato Clipper”. ARCHIVO EL UNIVERSAL.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

EL UNIVERSAL publicó una nota sobre la inauguración del “Nuevo Aeropuerto Central”, fotografías donde se mostraba cómo el presidente Miguel Alemán hacía un recorrido por las instalaciones. ARCHIVO EL UNIVERSAL 21 Noviembre de 1952.

Aquel proyecto del entonces “Aeropuerto Central” había iniciado en 1949 y se consideró a la altura y digno de la gran Ciudad de México. Los diarios lo describían como “flamante”, elogiaban las instalaciones y las pistas diseñadas para los "gigantes del aire”.

Las notas periodísticas refieren que las obras estuvieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones . Se trataba de una nueva estación de pasajeros que sustituía a la anterior, se rehabilitaron pistas, se construyó un gran estacionamiento, también pistas laterales para facilitar el acceso de las aeronaves y acelerar el desfogue de las de aterrizaje, entre otras obras.

Para conseguir el objetivo y lograr instalaciones capaces de brindar un servicio eficaz y seguro en el manejo de los aviones fue necesaria la desviación del río Churubusco, así como la creación de un moderno sistema de iluminación eléctrica para las actividades nocturnas.

La nueva estación de pasajeros contaría con amplias salas de espera, locales para la entrega de equipajes, los servicios de correo, telégrafo, agencia de turismo, información y cafetería, quedó constituida con tres alas: la nacional, la internacional y la central con comedor, cocina y bodegas.

Fotos: Archivo Fotográfico El Universal. Diseño Web: Miguel Ángel Garnica.

En el ala nacional se encontraban las compañías que operaban en el país. En la internacional las oficinas encargadas de los vuelos al extranjero, así como Migración, Aduana y Sanidad y una zona de estacionamiento general.

El miércoles 19 de noviembre de 1952 a las 11:00 horas inició la ceremonia que inauguraba este gran proyecto de ampliación. “La aeronáutica es plena, equilibrada y fecunda, por primera vez la aviación civil llegó a ser una preocupación fundamental del Estado”, afirmó Agustín García López, entonces secretario de Comunicaciones, quien ofreció un discurso, donde dio cuenta que el nuevo programa de aviación constaba de una “legislación y cooperación internacional, seguridad, modernización, capacitación y desenvolvimiento de las empresas”.

La ceremonia fue sobria, en el salón principal del aeropuerto, la banda de la Marina tocó dos números musicales. Luego, el presidente Miguel Alemán develó la placa en compañía de otros funcionarios federales e hizo un recorrido por el aeropuerto para después visitar al “Strato Clipper”.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

“Flamante Aeropuerto Central” se leía en la cabeza de la nota de la inauguración del aeropuerto de la ciudad a cargo del Presidente Alemán, 21 de noviembre de 1952. ARCHIVO EL UNIVERSAL.

También asistieron funcionarios de empresas y aerolíneas como American Airlines, Mexicana de Aviación, K.L.M, Lamsa y Aerovías Reforma, Air France y Lister Airlines, entre otras.

Es así que el 19 de noviembre se conmemora el aniversario del aeropuerto que corresponde a la inauguración oficial de la ampliación iniciada en 1949 y concluida en 1952. En diciembre de 1963 el ingeniero Walter Buchanan , entonces secretario de Comunicaciones y Transportes lo llamó “ Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ”.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Vista panorámica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la década de los años 90.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Cientos de personas saturaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en espera de un boleto para regresar a sus lugares de origen, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Imagen de 1993. ARCHIVO FOTOGRAFICO EL UNIVERSAL.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Aspecto del Aeropuerto Internacional de México una de las centrales aéreas con mayor movimiento de vuelos en América Latina. Agosto de 1992. ARCHIVO FOTOGRAFICO EL UNIVERSAL.

En 2003 con el incremento en el número de pasajeros se construyó la Nueva Terminal 2, con un moderno edificio terminal, salas de espera Norte y Sur, patio hotel y estacionamiento cubierto, vialidades de acceso y un transporte automatizado de interconexión entre las terminales 1 y 2.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Ampliación de la sala de llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 20 de octubre de 2004. ARCHIVO FOTOGRAFICO EL UNVIERSAL.

Cuando el aeropuerto era un llano de Balbuena

Aspecto antes de la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de México "Benito Juárez". 26 de marzo de 2008. ARCHIVO FOTOGRAFICO EL UNIVERSAL.

En el 2006, último año de la presidencia de Vicente Fox, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el actual nombre del aeropuerto de la Ciudad de México: “Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México” con el que se hizo honor al benemérito de las Américas en aquel año del bicentenario de su natalicio.

A lo largo de su historia el Aeropuerto Benito Juárez ha pasado por distintas remodelaciones, un terreno baldío se convirtió en un proyecto que en la actualidad ya está rebasado, el gran flujo de pasajeros nacionales e internacionales exige modernas instalaciones y servicios eficaces, tan sólo entre enero y septiembre de este año se trasladaron cerca de 73 millones de pasajeros en esta central aérea.

La fotografía principal muestra el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en marzo de 1967. La foto comparativa antigua es de finales de los años 20 y nos permite apreciar la actividad aeronáutica en los llanos de Balbuena.

Fuentes: Archivo fotográfico EL UNIVERSAL. Sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

Fotos antiguas: Archivo Fotográfico EL UNIVERSAL y una cortesía.