Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Fotografía actual:
Grupo Tlalpan Historia/Cortesía
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica
Con la inauguración de la Ciudad Universitaria el 20 de noviembre de 1952 , los universitarios dieron por iniciada la mudanza paulatina de las escuelas y facultades que aún se encontraban en el llamado “Barrio Universitario” en el corazón del Centro Histórico hacia el sur de la ciudad.
Fue en 1954 cuando tocó el turno a la Escuela Nacional Preparatoria de buscar nuevas sedes para sus planteles, ya que el incremento tanto en su plantilla estudiantil como el evidente interés por ingresar en un futuro, hacía insuficientes a los cuatro que estaban en el Centro y sus alrededores: la Preparatoria No.1 con sus cursos diurnos y la Preparatoria No.3 con su turno nocturno, ambos en San Ildefonso, el Plantel No. 2 repartido en diferentes recintos entre la colonia San Rafael, en las cercanías de Bucareli y el actual Palacio de la Autonomía y la Preparatoria No. 4, que un año antes había abierto sus puertas en Av. Hidalgo, muy cerca de la Alameda Central.
El Grupo Tlalpan Historia , especializado en investigación y difusión del patrimonio de dicha alcaldía, explicó a este diario que “siguiendo el ejemplo de Ciudad Universitaria, se tuvo la idea de abrir un nuevo plantel concebido como una Ciudad Preparatoriana , lejos del Centro y con una gran extensión donde pudiera tener auditorios, biblioteca e instalaciones deportivas, permitiendo así el incremento de la matrícula, pues los tres anteriores planteles sólo tenían cabida para pocos cientos de estudiantes”.
El proyecto fue encargado a un grupo de profesores comandados por el Lic. Pous Ortíz, quien era en ese entonces el Director de la Escuela Nacional Preparatoria. Las búsquedas del terreno se concentraron en la periferia de la ciudad, por los alrededores de la colonia Portales y la Calzada de Tlalpan -que hoy en día ya no es considerada “periferia”- ya que era un punto estratégico en el que se podía conectar con las poblaciones de Xochimilco , San Ángel , Coyoacán y Tlalpan , desafortunadamente la búsqueda no resultó exitosa.
Al no encontrar a tiempo el espacio adecuado, el Plantel 5 tuvo que iniciar sus actividades el 8 de marzo de 1954 , con mil 238 alumnos divididos en tres locales : al interior del Plantel No. 1 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Miguel Shultz 26-A en la colonia San Rafael y Justo Sierra 67. A pesar de que ya había arrancado el ciclo, las autoridades de la ENP siguieron buscando el espacio ideal para la instalación del quinto plantel.
A principios de 1955 se encontró un terreno de casi 10 hectáreas “que tres décadas atrás había formado parte de la hacienda de San José de Coapa , una histórica hacienda fundada en 1534 como parte de las encomiendas repartidas por Hernán Cortés, propiedad que tuvo gran relevancia en los movimientos armados de la historia de México como en la intervención estadounidense en 1846, teniendo entre sus propietarios a muchos personajes en diferentes épocas, quizá el más importante llegó a ser Benito Juárez quien tiempo después la heredó a su hija Felicitas Juárez, así la hacienda transcurrió sus últimos años, pasando entre diferentes dueños hasta la llegada de la Revolución”, explicó el Grupo.
Entrada principal de la Hacienda sobre la Calzada del Hueso. Crédito: Grupo Tlalpan Historia/ Cortesía.
Después de la Revolución Mexicana la hacienda se desintegró y los terrenos fueron puestos a la venta por hectáreas: los estudios de cine “CLASA” (Cinematografía Latino Americanas, S.A.), adquirieron varios y algunos los vendieron a la UNAM. A pesar de que el terreno tenía buena comunicación viajando sobre la Calzada de Tlalpan, llegar a ellos a través de Calzada del Hueso era muy “pesado”, ya que tenían que cruzar 800 metros de campos de alfalfa.
Calzada de Tlalpan esquina con Calzada del Hueso. Crédito: Grupo Tlalpan Historia/Cortesía.
Antiguo casco de la Hacienda y a la derecha, se observa la capilla. Actuales Calzada del Hueso y Santa Rosa. Crédito: Grupo Tlalpan Historia/Cortesía.
El nuevo plantel construyó su identidad basándose en su lejanía : sus vecinos no fueron los viejos edificios del centro, sino campos de maíz, canales de riego, vacas, establos, así como un enorme y antiguo casco de la hacienda.
Fue el 19 de abril de 1955 que comenzaron las clases de manera oficial en el nuevo plantel; sin embargo, iniciaron con una infraestructura provisional ya que a la par se estaban construyendo las aulas con una arquitectura moderna. El primer director que tuvo fue José Manuel Lazcano.
Durante su primer año, la nueva sede recibió a 2 mil 722 alumnos, casi el total que tenían los otros cuatro planteles juntos.
Se dice que el ambiente campirano entusiasmó rápidamente a alumnos y maestros, pues tan sólo trasladarse a ella significaba una aventura. Recién acomodados los 19 grupos, el rector Nabor Carrillo acudió con los directores de todos los otros planteles y, en compañía de decenas de jóvenes, a inaugurar las primeras instalaciones deportivas que tuvo a su cargo la Escuela Nacional Preparatoria : lo que alguna vez fue un foro cinematográfico se convirtió en gimnasio, un tapanco en salón de danza y taller de teatro y los campos donde se plantaba la alfalfa en canchas.
Quizás fue en ese momento que se coreó por primera vez la tradicional porra de la Preparatoria No. 5: "alfalfa, vacas y caca, alfalfa, vacas y caca... arriba, arriba, ¡la Facultad de Coapa!" . Asimismo, la preparatoria adoptó como su escudo de identidad un glifo prehispánico que aparece en diferentes códices antiguos, de un asentamiento que se ubicó en esta zona y que tuvo su esplendor en tiempos previos a la llegada de los españoles: “coapan”, traducido como “lugar de culebras”.
Interior de la cancha de basquetbol de la prepa de Coapa en los años sesenta. Al fondo se ve el logo que hace alusión a una cabeza de bovino Crédito: Grupo Tlalpan Historia/Cortesía.
En 1968, con motivo de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al Plantel 5 el de “José Vasconcelos” , uno de los intelectuales y funcionarios públicos más importantes del siglo XX.
Después de los cambios en los límites del entonces llamado Distrito Federal, la “Prepa 5” quedó dentro de la antes llamada delegación - ahora Alcaldía- Tlalpan, justo en el límite que marca la Avenida del Hueso con Coyoacán.
Actualmente la zona de Coapa y los alrededores de la Prepa No. 5 lucen completamente urbanizados , lo que es radicalmente diferente y contrastante a como lucía la zona en 1955; cuando el edificio de la Preparatoria era la única construcción visible en este lugar. Hoy tiene una plantilla superior a los 10 mil alumnos, además de ser el plantel más grande de todas las preparatorias de la UNAM.
En la fotografía principal se observa una imagen de los establos que solían ser parte de la Hacienda de San José de Coapa en los años cuarenta. Crédito: Grupo Tlalpan Historia/Cortesía.
Nuestras fotografías comparativas son del arco que aún está de pie de esta gran Hacienda vista hacia Calzada de Tlalpan. La antigua es del año de 1942. La otra es cómo luce hoy. Crédito: Grupo Tlalpan Historia/Cortesía.
Fuentes
: Grupo Tlalpan Historia. Página oficial de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, UNAM.