En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 10 muertes , por lo que la directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés Quesada, urgió estrategias integrales que ayuden a combatir los en la entidad.

Precisó que actualmente se cuenta con la tipificación del feminicidio, con cursos y talleres y a pesar de ello, las cifras se han mantenido.

“En lo que va del 2018 y 2019 se registraron 22 casos, esto se traduce en que algo falla y es necesario hacer un análisis y poder recomponer las políticas públicas”, dijo.

Indicó que a la fecha se tienen 10 probables feminicidios en la entidad, dos de ellos tan solo se registraron la semana pasada, por lo cual es necesario que haya una estrategia integral que incluya todas las muertes violentas de mujeres y niñas.

También lee:

Diana Avilés Quesada pidió que se refuercen los Ministerios Públicos, ya que es en esta instancia donde las mujeres siguen o dejan un proceso de denuncia, aseveró.

La activista indicó que ha sido lamentable lo que ha ocurrido en el país en los últimos días, esto no quiere decir que no existía, por el contrario el feminicidio y la violencia hacia las mujeres ha sido sistemático, sin embargo consideró que las acciones feministas como las protestas han puesto en el reflector estos casos de violencia.

Enfatizó que esto no debe de quedar solo en denuncias, sino que se tomen acciones que puedan terminar con este problema, que afecta a todo el país.

También lee:

“En algunos sitios los casos de muertes violentas aún no se investigan como feminicidio , hecho que ya se logró en Hidalgo ”, agregó.

Además, señaló que es necesario que haya una revisión a los protocolos de investigación de este delito y que se dé una tipificación general para todo el país, bajo los mismos protocolos de investigación.

Explicó que el feminicidio se caracteriza por el alto grado de violencia hacia las mujeres y en los últimos casos se ha exacerbado.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses