Son las 4:40 de la mañana, los primeros rayos del sol no se han asomado, pero María Guadalupe debe salir a la calle para iniciar su jornada laboral como checadora en una de las bases de autobuses más lejanas de la alcaldía Tlalpan, junto a la carretera Picacho-Ajusco, no sin antes abrigarse lo más que pueda.
María Guadalupe es habitante de la colonia Belvedere en dicha demarcación, una de las 165 colonias de la Ciudad de México que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) tiene ubicadas como de mayor riesgo por las bajas temperaturas en esta época del año, que cuentan con alrededor de 135 mil habitantes.
Con una gruesa sudadera de borrega, a veces con guantes o bufanda e incluso un gorro u orejeras, María Guadalupe pone un pie fuera de su casa y siente de inmediato el gélido frío que choca contra su cara.
Mientras camina calle arriba hacia su puesto de trabajo, va dejando detrás de cada bocanada de aire una nube de vapor que refleja las bajísimas temperaturas que pueden llegar, en algunos casos, a menos de los cero grados en la zona en la que habita.
“Tenemos que taparnos de menos con doble suéter y doble pantalón en la mañana. Allá por donde vivo, a veces amanece el agua con capas de hielo y el pastito con copos de hielo también”, relata.
Ella convive con decenas de personas a diario que buscan abordar el transporte público y escuchando las historias asegura que las principales afectaciones los vecinos de la zona tienen que ver con las temperaturas.
“Lo que es la gripe es muy común y yo tuve una vecinita que una vez le dio neumonía por el frío y conozco a mucha gente de allá arriba, porque vienen a tomar el camión y son personas muy humildes y luego no tienen ni para un calentador”, dice.
Lee también: Pegó el frío, pero la fe pudo más, afirma peregrino
En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Ayala, director general de Alertas Tempranas de la SGIRPC, indicó que estas 165 colonias se encuentran concentradas principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y especialmente en Tlalpan, que es la demarcación de la Ciudad de México con mayor registro de temperaturas bajas por su alta elevación.
“Estamos hablando de un aproximado de 165 colonias que se tienen registradas en esas zonas que son las de mayor vulnerabilidad por frío, en donde hemos tenido ya a lo largo de la temporada hasta alertas naranjas y una roja, que quiere decir que van a tener temperaturas de entre uno y seis grados Celsius”, detalló.
Alertas
Estas temperaturas son medidas por medio de 69 estaciones meteorológicas pertenecientes a Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y algunas de la UNAM, que están conectadas a un mismo sistema que ofrece información en tiempo real de las variaciones en el clima y que también son utilizadas para emitir las alertas tempranas.
Dichas alertas se dividen en amarilla cuando se esperan temperaturas de entre cuatro y seis grados; naranja cuando se esperan niveles de dos a cuatro grados, y roja para los pronósticos por debajo de uno o cero grados.
En lo que va de la temporada invernal se han emitido más de 20 alertas amarillas, nueve naranjas y una roja registrada el 24 de noviembre, cuando fueron pronosticadas temperaturas de entre -2 y cero grados entre las 0:00 y las 8:00 horas para el amanecer del 25 de noviembre en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
La temperatura más baja que se ha registrado en la Ciudad de México desde 2018 a la fecha fue de -2 grados a finales de 2019, que fue detectada en las zonas altas de la alcaldía Tlalpan.
Guillermo Ayala afirmó que en lo que va de esta temporada invernal hasta el momento no hemos llegado a la época más fría, ya que apenas se han presentado los primeros 20 frentes fríos de los 48 que se tienen pronosticados, además de siete tormentas invernales, cada una de 72 horas de duración en promedio.
Por lo que los capitalinos pueden esperar temperaturas aún más bajas para el resto del año y enero, especialmente en las zonas anteriormente nombradas entre las tres y las siete de la mañana.
“Definitivamente enero será un mes frío, casi todo el mes. Probablemente más frío que diciembre, porque ahorita todavía hacia mediodía tenemos temperaturas que van oscilando entre los 23 y los 25 grados promedio y para enero se espera que todo el día sea frío”, afirmó.
Recomendaciones
Entre de las principales recomendaciones que hizo Guillermo Ayala a la población están el utilizar varias capas de ropa durante las primeras horas del día, además de cubrirse manos, pies, nariz y boca, que son las zonas más vulnerables del cuerpo y por las que se pierde una mayor cantidad de temperatura corporal.
“Los riesgos mayores son en el caso de personas de alta vulnerabilidad, estamos hablando de personas en situación de calle que están más expuestas a las temperaturas y afortunadamente en este año no hemos tenido ningún incidente, pero en años pasados, en estas fechas, sí han muerto algunas personas por hipotermia”, dijo.
Además, exhortó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura en estas fechas, consumir dietas ricas en vitaminas y frutas de temporada para fortalecer las defensas y apagar los anafres y calentadores eléctricos antes de ir a dormirnos, más aún si son de carbón o leña, porque pueden generar cortocircuitos o intoxicación por emanaciones de carbono, que son altamente letales.