Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Max Verstappen dedica emotivo mensaje a Checo Pérez; “Pasamos momentos increíbles que siempre recordaré”
Agentes de EU disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera con México; “nos empezaron a disparar perdigones”
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Tecámac, Méx.—El acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde están asentados 48 municipios —35 del Estado de México y 13 de Hidalgo— entre ellos Tecámac, en el que se ubica la Base Aérea de Santa Lucía y donde se planea construir un nuevo aeropuerto, presenta un déficit anual de 106 millones 40 mil 453 metros cúbicos de agua, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la actualización de la disponibilidad media anual subterránea de los 653 acuíferos del país, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de enero de 2018, el acuífero de Cuautitlán-Pachuca tiene una recarga media anual de 356.7 millones de metros cúbicos y un volumen concesionado de agua subterránea de 462 millones 740 mil 453 metros cúbicos.
En los últimos tres lustros, según la información de la Conagua, ha aumentado el déficit en el acuífero, pues de 40 millones 431 mil 762 metros cúbicos de aguas subterráneas, registrado en 2002, pasó a 106 millones 40 mil 453 metros cúbicos, según el Diario Oficial de la Federación.
En casi 15 años, el déficit de agua ascendió a más de 65 millones 608 mil metros cúbicos.
Sólo en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, que forman parte de las Ciudades Bicentenario, que se erigieron durante la administración del ex gobernador Enrique Peña Nieto, se autorizaron más de 811 mil viviendas en menos de dos décadas, lo que ha incrementado el consumo de agua.
La agrupación Agua para Todos, Agua para la Vida, entregó en 2016 y 2017 informes a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que advierte que si persiste la extracción de líquido en esa zona del país, se presentará un “colapso hídrico en un mediano plazo si sigue el empeño gubernamental-empresarial de imponer megaproyectos”.
En el documento se critica a la Conagua porque otorgó en 2015 la autorización a Peñafiel para la sustitución de un pozo en la cabecera municipal de Tecámac del cual se extraerían 777 mil 600 metros cúbicos de agua anual.
“Es una cantidad brutal de agua que contribuirá, sin duda, al enorme déficit del acuífero Cuautitlán-Pachuca y de toda la Cuenca del Valle de México”, alertó la asociación civil.
La Cuenca de México que tiene 10 mil kilómetros cuadrados de extensión, tiene siete acuíferos y cuatro están severamente dañados, alertó.